Marcos Urarte: «La incertidumbre es más peligrosa para la empresa que los riesgos»

Marcos Urarte, en un momento de su intervención en el Foro de El Norte en Salamanca./
Marcos Urarte, en un momento de su intervención en el Foro de El Norte en Salamanca.

EL NORTESalamanca

El mundo es hoy un lugar volátil, incierto, complicado y ambiguo, lo que se denomina el mundo VUCA (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), y en ese panorama es en el que deben navegar las empresas con capacidad e inteligencia, entendida esta última como la capacidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Es una de las principales reflexiones que ha realizado Marcos Urarte durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en el hotel Tryp Montalvo de Salamanca, en el que ha señalado que todas las épocas tienen momentos de cambio, pero que lo más característico del momento económico actual es la velocidad a la que se producen, y la incertidumbre que ello genera , una incertidumbre, que puede llegar a ser más peligrosa que cualquier riesgo habitual en el mundo empresarial.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña e ingeniero de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio, Marcos Urarte es también diplomado en Estadística por el IES y en Dirección Comercial y máster en Marketing por EADA. Diplomado en Control de Gestión por ESADE, es profesor invitado de varias universidades entre las que se encuentran la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona o la Politécnica de Catalunya.Director del grupo Pharos es consultor estratégico y organizacional en más de cien entidades públicas y privadas de España y Latinoamérica.

En esta mueva edición de el Foro Económico de El Norte , que contó con el patrocinio de CGB Nuevas Tecnologías, Global Exchange, Laboral Kutxa y Enusa, y la colaboración del hotel Tryp Montalvo, Urarte realizó una pormenorizada visión del entorno que rodea a las empresas y del papel que juega ese entorno en el futuro de las mismas. Un análisis que abarcó desde las estructuras geoestratégicas y el papel de cada país en el mundo y la evolución de los centros de poder económico en el planeta, hasta el entorno más cercano en el que los competidores, los clientes y la gestión diaria y futura de cada empresa son lo más importante.

Marcos Urarte señaló que a nivel general, vivimos sumidos en la perplejidad y el desconcierto por la rapidez en la que se producen los cambios, "la elección de Trump, el Brexit..., la desaparición de empresas que eran las más potentes en su sector", asistimos a cambios muy importantes que siempre tendrán algún tipo de efecto sobre nuestras empresas y por ello, según Urarte hay que estar siempre alerta, cuestionando todo lo que hacemos, aunque no necesariamente cambiando las cosas todo el tiempo. Con esta estrategia evitaremos que, como les pasa a muchas empresas que empiezan a preguntarse qué les pasa en busca de una solución acaban dándose cuenta de que «el único diagnóstico fiable suele llegar con la autopsia, pero eso es demasiado tarde» .

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