Los pensionistas que cumplen estos requisitos están exentos de realizar la Declaración de la Renta
No todas las pensiones obligan a tributar
El NOrte
Martes, 26 de abril 2022
Muchos pensionistas se preguntan si tienen la obligación de cumplimentar la Declaración de la Renta. Lo cierto es que a efectos de impuestos se considera que las pensiones de jubilación como ingresos de trabajo, por lo que es necesario informar a Hacienda. Sin embargo, hay algunas excepciones.
Los rendimientos inferiores a 22.000 euros no tienen que hacerlo, aunque si se perciben dos o más pagadores sí que tienen que hacer la declaración siempre que superen los 14.000 euros anuales, cuando los ingresos del segundo sean superiores a 1.500 euros anuales.
Por otra parte, están exentos de declarar su pensión aquellos que cobren subsidios por incapacidad permanente absoluta o gran validez, orfandad, pensión en favor de familiares menores de 22 años y las derivadas de actos terroristas.
Rentas exentas de pagar IRPF
Además de estos grupos que están exentos de declarar su pensión, también existen personas mayores de 65 años que no deben pagar el IRPF en su declaración. Están obligados aquellos con rentas superiores a 22.000 euros siempre que solo exista un pagador. Si los ingresos son inferiores, no están obligados a declarar. Si tuvieran más de una fuente de ingresos, deben declarar a partir de los 14.000 euros brutos anuales.