Telefónica y Renault Group consiguen que la factoría de motores de Valladolid sea un referente nacional de innovación industrial
El uso de una red privada virtual 4G, combinada con IoT, BigData e Inteligencia Artificial la convierten en modelo para otros centros de automoción españoles
La factoría de motores de Renault en Valladolid, que fabrica 11 motores diferentes por minuto, se ha convertido en ejemplo de innovación industrial. La combinación de una red privada virtual 4G (evolucionable a 5G) de Telefónica, junto con soluciones de vídeo, BigData, seguridad, Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia Artificial hacen de ella un referente para otros centros de automoción españoles. Telefónica España y Renault Group han desplegado una solución de automatización, basada en una red móvil privada virtual, que impulsa la digitalización y abre el camino al 5G, llamado a revolucionar el sector, mejorando y facilitando nuevos procesos industriales más eficientes y de mayor calidad por su ancho de banda, la flexibilidad y la latencia cero. La red instalada en la factoría mecánica más importante del Grupo en el mundo garantiza la transmisión segura de los millones de datos que se generan, permitiendo conectar sin interferencias miles de dispositivos simultáneamente garantizando la máxima calidad del servicio.
«Nuestro modelo de industria 4.0 permite que la cadena de valor sea cada vez menos lineal, haciendo que el diseño, la planificación, la producción y la logística faciliten nuevos modelos de trabajo gracias a la digitalización, como es la personalización del producto, o la planificación avanzada en entornos con baja previsibilidad», señala Andrés López Hedoire, director de Marketing de producto de Telefónica España.
Para Michel Domingues, director de la Factoría de Motores de Renault Group en Valladolid, «la innovación es fundamental para nosotros. La conectividad de las redes móviles ha requerido un gran desarrollo para obtener la calidad de las conexiones inalámbricas que necesitamos para el gran volumen de datos que se manejan. Nuestra factoría es puntera dentro del Grupo en el uso de BigData. Para su desarrollo necesitábamos contar con una red potente de conectividad inalámbrica que diese respuesta a nuestras necesidades en tecnologías IT y gracias a Telefónica, ya es una realidad».
La red instalada en Valladolid también monitoriza las líneas de montaje con 12 cámaras IP en 46 puntos en la cadena de montaje para capturar imágenes de cada paso de la producción en tiempo real que se analizan para detectar anomalías en la fabricación. La automatización de los sistemas posibilita el control remoto de puertas y válvulas en los almacenes externos y el recorrido de los casi 200 AGVs (robots de guiado automático).
«Telefónica lleva mucho tiempo ayudando a la transformación industrial del país»
«Telefónica lleva mucho tiempo ayudando a digitalizar el sector con nuestras redes de conectividad, plataformas y servicios», asegura la directora general de Telefónica en el Territorio Centro. Ya hay una alta expectativa por el 5G y estamos desarrollando numerosos proyectos de innovación, algunos muy relevantes en Castilla y León, como el de la factoría de Renault en Valladolid o de ASTI, en Burgos. Esta empresa, líder en la fabricación de AGVs (Automated Guided Vehicles) quería asegurar una calidad óptima de su servicio gracias a la gestión de datos (BigData) y Telefónica le ha proporcionado una solución para extraer los KPIs (medidores o indicadores clave) necesarios y enviarlos a su plataforma IoT. Este 'cuadro de mandos' es una herramienta tecnológica de gestión y monitorización que hace posible un mantenimiento preventivo y predictivo. Otros proyectos pioneros en España son el Gemelo Digital en Gestamp o el desarrollado en el astillero Navantia, en Ferrol, donde se desplegó una red piloto 5G para dar soporte a casos de uso de realidad aumentada y Edge Computing. También ofrecemos soluciones de logística para El Corte Inglés o de Inspección con drones para ADIF, aplicable a la supervisión de edificios, fuselaje de aviones o instalaciones energéticas. Ofrecemos seguridad electrónica para infraestructuras críticas como las de Enagas y monitorización de amenazas de ciberseguridad en Red Eléctrica Española.