Renault cierra el primer semestre con un récord mundial de ventas

El director comercial del grupo Renault, Thierry Koskas junto al Captur fabricado en Valladolid en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) en 2017. /EL NORTE DE CASTILLA
El director comercial del grupo Renault, Thierry Koskas junto al Captur fabricado en Valladolid en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) en 2017. / EL NORTE DE CASTILLA

El grupo automovilístico, con tres factorías en Castilla y León, vende 2,1 millones de unidades hasta junio y mejora sus perspectivas para el año 2018

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

Tercer año consecutivo de ventas históricas para el grupo automovilístico Renault en el mundo. La compañía que preside Carlos Ghosn ha vendido en los seis primeros meses de este año más unidades que nunca en el mercado mundial, ha alcanzado un volumen global de 2,1 millones de unidades del conjunto de sus marcas, sobre todo Renault, Dacia y Samsung a las que se han unido ya las marcas para el mercado chino, que se ha convertido en el quinto más importante para la automovilística encabezada por la firma del rombo, situándose por delante de España, que ocupa el sexto puesto para esta compañía, con tres factorías en Castilla y León, una de ensamblaje en Palencia y otras dos, ensambladora y fabricación de motores, en Valladolid.

El grupo automovilístico Renault ha registrado un récord mundial de ventas en el primer semestre al matricular cerca de 2,1 millones de turismos y vehículos comerciales, lo que supone el 9,8% más en comparación con el mismo periodo de 2017, si se incluyen las marcas Jinbei y Huasong, mientras que el crecimiento fue del 5,3% con los mismos parámetros del año anterior, ha informado la empresa a través de un comunicado de prensa.

Europa sigue a la cabeza

Las matriculaciones del grupo en Europa aumentaron el 4,4% en los seis primeros meses del año, hasta 1,07 millones de vehículos, situándose con una cuota de mercado del 11% en el Viejo Continente, un incremento del 0,2%. Europa se mantiene de esta forma por encima de la mitad de las ventas del grupo.

La compañía ha comercializado en América 214.370 unidades, el 18,1% más, mientras que en la región llamada Asia-Pacífico el grupo ha matriculado 170.324 vehículos, el 69,5% más. El crecimiento en Eurasia fue del 15,1%, hasta 371.789 unidades, mientras que la firma disminuyó sus ventas en África, Oriente Medio e India el 4,5%, hasta 240.494 vehículos.

«Por tercer año consecutivo, hemos batido récord de ventas con cerca de 2,1 millones de vehículos vendidos en un primer semestre. En Europa, el grupo continúa ganando cuota de mercado, y a escala internacional hemos conseguido muy buenos resultados», ha señalado el director Comercial del grupo Renault, Thierry Koskas en París durante la presentación de los resultados del primer semetre del año.

Por marcas, Renault y Dacia también cosecharon un récord de entregas en el primer semestre del año, tras vender más de 1,37 millones de automóviles y 378.095 unidades, respectivamente, un 2,4% más y un 13,4% más. En este sentido, Captur, el vehículo fabricado en la planta de Valladolid se mantiene como líder en su segmento de todoterrenos de pequeño tamaño.

En lo que va de año, Lada entregó 186.526 automóviles, un 24% más, mientras que las nuevas marcas del grupo, Jinbei y Huasong, matricularon un total de 85.267 vehículos.

Además, Alpine registró sus primeras entregas después de 22 años, hasta 644 unidades, aunque se reservaron desde su lanzamiento más de 4.800 vehículos.

Optimismo para el resto del año

Con estos datos, el grupo ha revisado al alza sus perspectivas para final de año, cuando espera crecer un 3% en comparación con 2017, frente a sus anteriores previsiones del 2,5%.

En el mercado europeo, la compañía espera aumentar sus ventas el 1,5%, lo que significa medio punto más que el 1% calculado con anterioridad, con una progresión del 2% en el caso de Francia. A escala internacional, en Brasil el grupo experimentará una subida del 10% de sus entregas, frente a la previsión anterior del 5%.

Las matriculaciones de Renault en Rusia crecerán el 10% según estas previsiones de la compañía, mientras que en China se calcula un aumento del 5% y en India del 8%, dos puntos porcentuales más que la previsión anterior.

Rebaja en la producción

Renault ha anunciado el fin esta misma semana del turno de producción de noche en la factoría de Palencia y también concluirá la fabricación nocturna en la planta de Valladolid, una medida que afectará a los 1.400 trabajadores de estos turnos, muchos de ellos contratados temporales cuyos contratos declinarán el día 23 en el caso de la fábrica palentina y el 13 de agosto próximo en la vallisoletana.

La medida se ha adoptado, según ha informado la empresa a los trabajadores a través de los sindicatos, porque espera una bajada en las ventas del 8% en los modelos que se fabrican en Palencia, Kadajar y Mègane y en los que salen de la línea de Valladolid, Captur y el eléctrico Twizy.

 

Fotos

Vídeos