La palentina Gullón recrece en 15 millones su inversión para ampliar su capacidad de exportación

Exterior de la planta VIDA de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo. /EL NORTE
Exterior de la planta VIDA de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo. / EL NORTE

La compañía que preside María Teresa Rodríguez Sáinz Rozas alcanzó un nuevo récord de 341 millones de facturación durante el año 2017

EL NORTEValladolid

La empresa palentina Galletas Gullón ha anunciado hoy que durante el año 2017 su facturación alcanzó la cifra de 341 millones de euros, lo que supone un incremento en sus ventas del 5,3% con relación a los 323,7 millones correspondientes al cierre del ejercicio 2016. La compañía palentina registra de esta formaun nuevo máximo histórico en sus cifras de facturación.

el crecimiento se achaca sobre todo a la apuesta de la galletera por la innovación en el desarrollo de nuevos productos saludables, «como la gama de galletas ecológicas BIO Organic o la nueva galleta Vitalday con proteínas vegetales, y el planteamiento de una estrategia de internacionalización que está aportando resultados muy positivos», indicaron desde la firma radicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, situada a cien kilómetros al norte de la capital.

«Vivimos una tendencia global hacia una alimentación más saludable con un consumidor más exigente en este sentido. El desarrollo de productos que satisfacen las necesidades de los consumidores nos está permitiendo expandir y asentar nuestro negocio más allá de nuestras fronteras. A día de hoy, ya estamos presentes en más de 120 países de todo el mundo», ha destacado en la presentación de estos datos el director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón.

Un tercio de las ventas, fuera de España

Las ventas de la compañía fuera de España representan un 35% del total de la facturación, y se prevé que la cifra vaya en aumento en los próximos años. Su implantación es especialmente importante en Portugal o Italia gracias a sus filiales comerciales Bolachas Gullón y Biscotti Gullón, en funcionamiento desde 2000 y 2012 respectivamente. El principal mercado para Gullón fuera de España es el europeo, con cerca del 45% de las ventas, al que le siguen América y África con un 20% en cada caso, y alrededor de un 15% en la región Asia-Pacífico.

a innovación en sus productos ha sido otra de las claves del crecimiento de Gullón junto con la expansión internacional. Desde hace más de tres décadas, cuando lanzó al mercado la primera galleta integral de nuestro país, la compañía trabaja de forma constante en el desarrollo de un amplio catálogo de galletas saludables con más de 30 referencias, segmento que lidera en España con el 35 % de cuota de mercado.

«Celebramos el 125 aniversario de Gullón con unas cifras record de facturación conseguidas en gran medida a la apuesta por la galleta saludable que comenzamos a elaborar en Aguilar de Campoo hace ya más de 35 años», ha explicado por su parte la presidenta de la galletera, María Teresa Rodríguez.

De 50 a 65 millones de inversiones

La política de reinversión de beneficios que mantiene Gullón desde hace décadas ha permitido el desarrollo de un plan de inversiones calificado por la compañía de ambicioso y que superará finalmente las cifras iniciales de inversión que se habían previsto para el trienio 2016-2018. De los 50 millones anunciados en el plan, definitivamente se alcanzarán los 65, distribuidos en 40 millones para el periodo entre los años 2016 y 2017 y 25 millones para este 2018, de manera que finalmente se aumentará la partida de inversiones del plan en 15 millones de euros.

Una parte importante de las inversiones de la compañía está destinada a la planta industrial VIDA; en concreto a potenciar su capacidad productiva con la instalación de nuevas líneas de producción, así como de la ampliación del espacio dedicado a almacenaje de producto.

«El desarrollo de nuestra factoría VIDA nos permitirá hacer frente al importante aumento de la demanda de nuestro productos en el extranjero, y para ello debemos ampliar su capacidad de producción y contar con un gran almacén con la última tecnología en materia logística», ha destacado Martínez Gabaldón.

Una partida importante del plan de inversiones se ha destinado a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), tanto para el desarrollo de nuevos productos saludables con mejoras en sus cualidades alimenticias, como a la mejora en la eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.

El crecimiento experimentado por la compañía durante los últimos años se ha visto reflejado en el aumento de empleo. En la actualidad Gullón cuenta con más de 1.400 empleados, en su gran mayoría procedentes de Aguilar de Campoo y otras poblaciones cercanas como Guardo, Herrera de Pisuerga y Cervera, o de las localidades cántabras de Reinosa, Torrelavega y Santander.

125 años de historia

Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su esfuerzo en innovación mantenido durante los últimos años le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de 'galleta-salud'. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento continuado durante las últimas tres décadas. Sus fábricas Gullón II y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en 2017 alcanzó los 341 millones de euros y actualmente cuenta con más de 1.400 trabajadores.

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