«Los clientes nos demandan nuevas formas de comercialización y de pago por uso»

Jornada 'De la Transformación a la Innovación'./Ramón Gómez
Jornada 'De la Transformación a la Innovación'. / Ramón Gómez

El director de Gobierno y Servicios de IECISA abre el IV Encuentro Tecnológico Castilla y León 4.0, que se celebra en Valladolid

Laura Negro
LAURA NEGRO

Antes de asumir un proyecto de transformación digital y de aplicar las nuevas tecnologías, hay que asumir un cambio en la mentalidad y en la cultura del talento. Pero… ¿está España preparada para ese cambio? ¿es España una sociedad digital?. Esas y otras cuestiones se están resolviendo esta mañana en el IV ENTIC, el Encuentro Tecnológico Castilla y León 4.0. Un evento organizado por Informática El Corte Inglés (IECISA) y El Norte de Castilla, que se está celebrando esta mañana en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid. Bajo el título genérico 'De la Transformación a la Innovación', esta jornada reúne a numerosos expertos en tecnologías de la información, innovación y empleo, de los sectores público y privado, que debatirán sobre el tema.

Fotos

La presentación ha corrido a cargo de Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento. La primera intervención ha sido la de José Aracil, el director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA, quien ha destacado cómo los tres encuentros anteriores han servido para «trasladar proyectos de innovación a todo el territorio de Castilla y León». Aracil ha explicado que el principal objetivo de IECISA no es otro que «acompañar al tejido empresarial en su camino a la transformación digital». Ha hablado también cómo la innovación se ha convertido en «algo relevante y consustancial a lo largo de la historia con las empresas, convirtiéndose en la bandera para la transformación y para el desarrollo de las organizaciones».

El máximo responsable de IECISA ha puesto sobre la mesa dos tipos de innovación, la continua y la disruptiva. Como buen ejemplo de la continua ha puesto al sector de la sanidad y todas las innovaciones que ya aplica en sus tratamientos y protocolos. De la innovación disruptiva ha dicho que «aplica a todos los sectores y permite conectar mundos distintos, permitiendo un salto en la cadena de valor y siendo algo muy importante para la sociedad». Ha presentado la transformación digital como un «potente driver» para la sociedad. En su discurso ha tenido también tiempo para hablar de sectores como el de la industria del automóvil, el arte y también del sector público.

Ha presentado este evento como «distinto y de excelencia», y ha confesado que ha supuesto un reto importante para el departamento de informática de El Corte Inglés, que tiene que atender a una alta demanda de proyectos. «Los clientes nos demandan nuevas formas de comercialización y de pago por uso. Todos los procesos están cambiando de forma acelerada y nosotros estamos ahí para acompañarles en este cambio», dijo. Ha explicado que el reto de preparar este encuentro lo han querido asumir junto con el decano de la prensa española, El Norte de Castilla, empresa consolidada y «buen ejemplo de compañía que lleva asumiendo con éxito su propio proceso de transformación digital desde el año 2012».

La siguiente intervención ha sido la de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quien se ha dirigido a los más de 130 asistentes a la jornada de los ámbitos empresarial, político y tecnológico. En su discurso Suárez-Quiñones ha destacado la labor de los dos organizadores del encuentro, «dos empresas privadas que fomentan la puesta de ideas de cara a los ciudadanos», dijo.

Ha querido destacar también el éxito de participación y de resultados de los tres encuentros anteriores. «Estamos en un proceso vertiginoso», ha comenzado diciendo. «Disrupción y paradigma son palabras recurrentes en estos días. Nos estábamos adaptando a la Sociedad Digital y ahora nos tenemos que adaptar al uso de otro concepto, la Sociedad Cognitiva. Un concepto que sobrecoge y que abre una nueva revolución digital», ha continuado. Ha explicado cómo ahora la información se analiza y se estudia para dar a los usuarios respuestas adaptadas a sus necesidades. «Los datos son la materia prima del siglo XXI que servirán para alimentar a la sociedad», ha puesto de ejemplo tendencias vanguardistas como los chatboots y adelantó que en 2018 se van a incrementar un 30% nuestras conversaciones con robots. El consejero ha querido resaltar la importancia de otros avances como son el tráfico de las criptomonedas, el auge de las ciudades digitales y la educación y sanidad que cada vez son más digitales. «Somos una sociedad interconectada y las previsiones son imparables. El 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados a internet, que generarán un volumen ingente de datos que sólo se podrán leer e interpretar con la inteligencia artificial. Esta transformación es el presente y casi futuro de nuestra sociedad», ha expuesto.

Ha hablado también de las redes de transporte y de alta capacidad y de cómo Castilla y León está apostando por hacer llegar esa alta capacidad al medio rural a través de convenios como el firmado con Red.es y de ayudas y subvenciones para la extensión de las redes. Su discurso tuvo también hueco para el nuevo reglamento de protección de datos que entra en vigor y de cómo la transformación hacia la sociedad cognitiva se está realizando a todos los niveles.

El encuentro prosigue ahora con la celebración de dos mesas redondas que llevan por título 'El paso de la sociedad digital a la sociedad cognitiva' y 'La Economía del dato: La nueva materia prima'. Ambas contarán con la intervención de expertos en materia de tecnología e innovación de diferentes sectores y estarán moderadas por Carlos Aganzo y Javier Corella, Director de Marketing y Comunicación de IECISA.

Acto seguido, Álvaro Gallego, socio en Wannabot, explicará la revolución de los ChatsBots en una conferencia sobre Inteligencia Artificial. La clausura de la jornada correrá a cargo de Juan Carlos Prieto, Director de IECISA en Castilla y León y de Carlos Aganzo, Director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y Subdirector de la Fundación Vocento.

Tras el cóctel de clausura, se proyectará en Planetario del Museo de la Ciencia el corto «Hola, Tierra», producido por el Centro de Ciencias Copérnico de Varsovia, galardonado con varios premios en festivales internacionales, y que muestra el desarrollo de la comunicación humana a lo largo de los siglos.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos