«Hay que gestionar todo el capital, desde el económico al ambiental»
Francisco Hevia. Director Corporativo de Galletas Gullón
El Norte de Castilla organiza la primera Mesa de Sostenibilidad para el desarrollo de Castilla y León, en la que serán analizadas las estrategias a seguir en inversión social responsable y retos de buen gobierno corporativo y de impacto ambiental y social. Será el próximo viernes 26, a las 9:15 horas, y podrá seguirse en directo vía streaming y acceso directo desde la home de elnortedecastilla.es. La Mesa cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, Corporacion Llorente y la empresa soriana Rebi S. L. U.
Galletas Gullón es un ejemplo de cómo se deben conjugar los capitales, no solo el económico, sino también el ambiental, el talento o el relacional. El director corporativo, Francisco Hevia, asume que «no es fácil, pero las empresas debemos responsabilizarnos de generar valor en todos los capitales para ser sostenibles a largo plazo».
–¿En qué pilares se sustenta el planteamiento de Negocio Responsable de Galletas Gullón?
–Galletas Gullón basa su Plan Director de Negocio Responsable en tres elementos. El primero es el propósito, el para qué existe la compañía y por qué es una compañía que merece la pena que exista desde la óptica de creación de valor a su alrededor. Nuestra empresa tiene un rol social relevante ya que participamos en el propósito de alimentar a la población, hacemos productos de alimentación en base a materias primas que vienen de la naturaleza y permiten que las personas puedan nutrirse y disfrutar del placer de comer. El segundo es que debemos satisfacer equilibradamente las necesidades de cada uno de los colectivos con los que nos relacionamos y que participan de una o de otra manera de la actividad de nuestra empresa, los famosos grupos de interés. Una empresa es sostenible en el largo plazo si logra algo que es fácil de decir y difícil de hacer, que tanto los consumidores, los clientes, los empleados, los proveedores, los ciudadanos y los accionistas estén satisfechos en sus legítimos intereses todos a la vez. El tercero es que la empresa tiene que gestionar todos sus capitales, el económico evidentemente, pero también el ambiental, el talento, el conocimiento, el relacional y el reputacional para que al acabar el año la empresa valga más, siga ganando dinero, pero lo haga generando más talento, conocimiento, reputación, y evitando impactar negativamente en el medio ambiente.
–¿Desde que frentes se trabaja?
–Siempre hay que empezar por la esencia y llevar el propósito y los valores al centro del modelo de empresa. Necesitamos que todos los que trabajan con nosotros entiendan nuestro enfoque de empresa familiar, amante del territorio y nuestro contexto social, que queremos crear valor con todos y para todos los grupos de interés y que para ello necesitamos gestionar todos los capitales a la vez. Una vez logrado este elemento, implementamos un enfoque ASG (ambiental, social y gobierno corporativo) para garantizar que lo hacemos de una manera integral, integrada y eficiente. En el enfoque de Gobierno Corporativo nos gestionamos con el apoyo de una Comisión de Negocio Responsable que lidera nuestra presidencia y que cuenta con la implicación de nuestro consejero delegado y que luego ejecutamos desde el Comité de Dirección que es el responsable de hacer la gestión responsable una realidad en el negocio. Desde la parte ambiental intentamos medir nuestro impacto, y a partir de analizar en profundizar los procesos de la empresa, fijamos objetivos en cuanto a las metas aspiracionales de residuo cero, eliminar el desperdicio alimentario, implementar la transición energética para alcanzar el objetivo de ser neutrales en huella de carbono, minimizar el uso de envases y embalajes y allí donde sea necesario buscamos que sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible. En la parte social, empezamos por los ejes que afectan a los empleados, sobre todo en lo que tiene que ver con la prevención de riesgos laborales y el fomento de los hábitos de vida saludable, pero también trabajamos para desarrollar el talento y equilibrar la parte de la vida que tiene que ver con el trabajo con el resto a través de políticas de conciliación o de teletrabajo. Afortunadamente nuestra industria siempre ha sido manifiestamente femenina, por lo que la implantación de políticas de igualdad nos es más sencilla y ahora estamos impulsando las políticas de diversidad para minimizar cualquier discriminación por la razón que sea e integrar el talento, venga de donde venga, tenga la edad que tenga o la manera de pensar o vivir que quiera. En la parte más de interrelación con el entorno social, intentamos poner nuestro granito de arena en aquellas necesidades que detectamos a nuestro alrededor, empezando por la más obvia que es la donación de productos, pero también hacemos temas de apoyo al deporte base, el fomento de la vida saludable o de cuidado al medio ambiente.
–¿Cómo se traslada al modelo de producción?
–Lo implementamos a través de los procesos. El primero es el de escucha a los grupos de interés, que son los que nos dicen qué cosas esperan de nosotros y cuales son verdaderamente relevantes para ellos. Esto lo incorporamos a la matriz de materialidad que es el núcleo del Plan Director de Negocio Responsable y luego nos marcamos objetivos para los diferentes procesos de la organización. Empezamos por el de diseño de productos, que tiene que responder a las necesidades que nos expresa el consumidor en cuanto a temas de nutrición y salud o de minimizar la huella ambiental. Con el output que sale de ese proceso, los equipos de marketing definen la oferta con la que vamos a salir a mercado, y el proceso de operaciones empieza su trabajo, tanto por la adquisición de materias primas, envases y embalajes, energía, etc, como para la parte de pura producción o la gestión logística eficiente para minimizar la huella ambiental. Las áreas comerciales hacen llegar nuestra oferta y la incorporan a los lineales, donde llega el momento de la verdad, ¿lo que hemos hecho satisface las necesidades del consumidor? Si compra, y repite, lo habremos logrado.
–¿Cómo es la relación con el entorno más próximo?
–Es posiblemente uno de los temas más satisfactorio y con mayor visibilidad, pero también es cierto que consideramos que lo que hacemos de cara a consumidor, clientes, empleados o proveedores, que se ve menos, son realmente los que nos transforman. Estamos orgullosos de dos cosas: uno, la actividad económica que generamos que permite que haya clientes que ganen dinero, que haya más de 1.700 puestos de trabajo directos y más de 160 indirectos ocupados por personas que tienen ingresos que provienen de nuestra actividad y que entre todos generamos una cantidad muy importante de impuestos para sostener la actividad del Estado. Se nos olvida que la generación de actividad económica viene de las empresas y que somos unos actores muy relevantes para la sociedad.
La mesa
Cuándo. Viernes 26, de 9:15 a 11:15 horas. En www.elnortedecastilla.es.
Organiza. El Norte de Castilla.
Patrocinan. Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, Corporación Llorente y Rebi S.L.U.