Nissan confirma su deseo de revisar la alianza con Renault tras despedir a Ghosn

El actual CEO de Nissan, Hiroto Saikawa. /REUTERS - TORU HANAI
El actual CEO de Nissan, Hiroto Saikawa. / REUTERS - TORU HANAI

Altos ejecutivos de ambas multinacionales y de Mitsubishi se reunirán en Amsterdam, sede de la Alianza, en un encuentro del comité de operaciones tras la salida del máximo dirigente de las tres compañías

EL NORTEValladolid

El máximo ejecutivo de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, insinuó hoy lunes su intención de revisar la actual alianza de esa firma con la francesa Renault, informaron fuentes de la compañía japonesa a medios locales.

La posición fue anunciada por Saikawa, actual vicepresidente y consejero delegado de Nissan Motor, en un encuentro con empleados de la compañía, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes del fabricante de vehículos, informa Efe.

Más información

De acuerdo con la versión de Kyodo, Saikawa considera que la actual alianza con Renault «no es entre iguales».

La posibilidad de que Nissan revise esa alianza surgió hoy en una reunión con empleados de la compañía presentes y otros enlazados por videoconferencia, según ha indicado también la cadena pública de televisión NHK.

La noticia se conoce una semana después de que fuera detenido en Tokio el presidente de Nissan y de Renault, Carlos Ghosn, por presuntas irregularidades en el manejo de sus ingresos en la firma nipona.

Ghosn, de 64 años, que llegó a Nissan procedente de Renault, fue el principal forjador de la alianza que une desde hace casi dos décadas a Nissan y Renault y a la que en el año 2016 posteriormente se unió Mitsubishi cuando Nissan se convirtió en su mayor accionista.

Renault controla actualmente el 43,4% de las acciones de Nissan Motor, mientras que la firma nipona tiene el 15% de la gala. Renault posee derechos de voto en el consejo de administración de Nissan Motor, pero la compañía nipona no los tiene en la francesa.

Saikawa ha sido la figura que se ha puesto al frente de Nissan tras la detención de Ghosn y su posterior cese como presidente de Nissan Motor, el pasado jueves. A raíz de estos hechos, Saikawa sostuvo que la detención de Ghosn no debería tener impacto en la alianza con Renault. «La alianza de socios no se verá afectada», insistió el lunes pasado.

El jueves pasado, el consejo de administración de Nissan Motor, tras despedir a Ghosn, siguió apostando por esa alianza y reiteró la necesidad de «minimizar el impacto potencial» que pueda tener la detención de Ghosn.

Protección de las operaciones conjuntas

Los ejecutivos de Renault Nissan intentarán esta semana proteger sus operaciones conjuntas de una inminente lucha de poder entre los armadores, tras las acusaciones de mala conduct de Carlos Ghosn.

Los altos ejecutivos de ambos fabricantes y el tercer socio, Mitsubishi, asistirán a las reuniones del comité de operaciones de media semana en Ámsterdam que se habían planeado antes de la detención de Ghosn el 19 de noviembre en Japón, según han confirmado las compañías, informa Reuters «No hay cambios en nuestra relación de alianza», dijo un portavoz de Mitsubishi.

Mientras en Nissan, del que Renault es propitario del 43,4%, se han comprometido a salvaguardar la asociación, pero el ejecutivo del fabricante de automóviles japonés Hiroto Saikawa también dejó claro que quiere terminar con el control de la alianza por parte de sus patronos franceses, mientras se dirigía hacia la fusión con Ghosn como presidente.

Niegan las acusaciones

Ghosn, de 64 años, y el presunto co-conspirador Greg Kelly, otro director de Nissan también despedido el jueves, niegan las acusaciones de que no informaron sobre la compensación de Ghosn, tergiversaron las inversiones de Nissan y el uso personal de los fondos de la compañía, informó la emisora de televisión japonesa NHK.

Renault se ha abstenido de despedir a Ghosn como presidente y CEO, al tiempo que exige que Nissan que comparta los hallazgos de una investigación interna que duró meses hasta su arresto. Los deberes de Ghosn han sido delegados al segundo al mando Thierry Bolloré y al director de la junta Philippe Lagayette. Las diferencias se han abierto sobre los derechos de Renault en virtud del Acuerdo de Alianza Reconstruida Alliance Master (RAMA), dijeron fuentes cercanas al tema.

Nissan, el socio más grande por ventas, también ha reavivado su ambición para obligar a Renault a vender su participación de control. En la víspera de la expulsión de Nissan el 22 de noviembre por parte de Ghosn, Renault informó a Saikawa y sus colegas de la junta directiva que planeaba nombrar a un cuarto director para directiva de la firma nipona bajo los términos del acuerdo de fundación de 2002, informó Reuters anteriormente.

En su respuesta formal, el CEO de Nissan insistió en que Renault no tenía derecho a hacer más citas. La compañía francesa actualmente tiene tres miembros de la junta directiva de Nissan, incluido Ghosn, cuya dirección solo puede ser revocada por una junta de accionistas.

El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, ha manifestado este domingo, a través del el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, que aún espera ver las evidencias de las irregularidades de Ghosn.

Los esfuerzos en curso para asegurar y profundizar la alianza entre Renault y Nissan deben «respetar las participaciones cruzadas como son hoy», dijo el ministro a BFM TV. Actualmente, Nissan posee una participación recíproca sin voto del 15 por ciento en Renault.

Reducir la participación

La lucha por la independencia de Saikawa recibe el apoyo de inversores interesados en desbloquear el valor descontado de la tenencia de Renault en su filial japonesa. «La relación entre Nissan y Renault debe equilibrarse», dijo el domingo el analista de Evercore Arndt Ellinghorst. «Instamos a Renault a que reduzca su participación en Nissan ... hacia el 25% (y) use las ganancias para recomprar sus propias acciones», comentó.

En la reunión de la junta del jueves de Nissan, los dos representantes de Renault también votaron por expulsar a Ghosn. Lo hicieron después de revisar 400 páginas de hallazgos internos, dijeron las fuentes, pero tienen prohibido compartir la información incluso con el fabricante de automóviles francés.

Es probable que la reunión de Ámsterdam Bolloré y Saikawa se vean cara a cara por primera vez desde el arresto de Ghosn, dijeron fuentes cercanas a las compañía, pero una fuente oficial de Renault ha precisado que «estas son sesiones puramente operativas».

Los tres fabricantes de automóviles han enfatizado que las operaciones y el negocio de las alianzas se llevan a cabo normalmente. Nissan, sin embargo, suspendió el lanzamiento de un auto eléctrico Leaf de alto rendimiento, cancelando los eventos del 28 de noviembre en Yokohama y Amsterdam. Un portavoz de Nissan no dio ninguna razón para el aplazamiento y dijo que la compañía aún tenía que fijar una nueva fecha para el anuncio.

 

Fotos

Vídeos