Borrar
Una persona observa un escaparate de Halcón Viajes.
La CNMC multa con 1,8 millones a Halcón Viajes y Viajes Barceló por los concursos del Imserso

La CNMC multa con 1,8 millones a Halcón Viajes y Viajes Barceló por los concursos del Imserso

Desde el año 1998 ambas empresas se presentan conjuntamente a los concursos del Imserso a través de una Unión Temporal de Empresas "sin haber presentado nunca ofertas competidoras", según ha informado Competencia

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de octubre 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso. Desde el año 1998 ambas empresas se presentan conjuntamente a los concursos del Imserso a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) "sin haber presentado nunca ofertas competidoras", según ha informado este miércoles la CNMC.

Competencia considera que no está justificado el uso continuado de una UTE para estos concursos y entiende que las dos empresas han incurrido en una infracción "muy grave" al incumplir lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000. En aquel expediente, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo, cualquiera que fuera el resultado de la licitación, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, creada e integrada por las cuatro agencias.

En aquella ocasión Competencia multó con 829.396 euros a Halcón Viajes, con 829.396 euros a Viajes Barceló, con 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y con 721.214 euros a Viajes Marsans, además de imponer una sanción de 901.518 euros a la Agrupación de Interés Económico Mundosocial. Estas infracciones fueron confirmadas por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo, que en su fallo determinó que estas cuatro agencias habían colaborado para convertir un concurso público de concesiones en un procedimiento "ficticio e irrelevante". Las empresas sancionadas abonaron las multas entre los años 2006 y 2009, según recuerda Competencia.

Ahora, en el actual expediente, la CNMC ha constatado que Halcón Viajes y Viajes Barceló han sustituido el pacto previo de presentar la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de la AIE Mundosocial (como hicieran en el pasado) por la creación "innecesaria" de una Unión Temporal de Empresas (UTE), "que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas". Entre las temporadas 1995-1996 y 1997-1998 se presentaron al concurso de viajes del Imserso las cuatro agencias de viajes sancionadas con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998-1999, las cuatro agencias formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

Posteriormente la UTE fue perdiendo algunos de las empresas que la integraban sin que esta circunstancia impidiera la presentación de ofertas conjuntas. En 2010, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores y en 2013 lo hizo Viajes Iberia. Desde ese momento sólo participan en la UTE Viajes Barceló (Grupo Barceló) y Halcón Viajes (Grupo Globalia). En la actualidad, y hasta la temporada 2014-2015, esta UTE sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados.

UTE "innecesaria"

La CNMC considera que "no han existido razones económico-financieras, tecnológicas o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso", por lo que el uso continuado de la UTE no "ha quedado justificado en el presente procedimiento".

El organismo que preside José María Marín Quemada recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios