9.725 puntadas de hilo para hacer un traje
La burgalesa Antonaga, firma de sastrería masculina a medida líder en España, supera los 5.000 trajes al año elaborados de forma artesanal
Francisco F. Bernardo
Viernes, 15 de abril 2016, 19:04
En dos semanas que dura el proceso de fabricación, 9.725 puntadas de hilo, 4,5 metros cuadrados de los mejores paños y 127 procesos realizados a mano y con equipos especializados transforman un tejido seleccionado en un traje de la firma Antonaga. Las prendas se confeccionan íntegramente en el taller de confección que la firma tiene en la localidad burgalesa de Briviesca. Maestros sastres con más de 30 años de experiencia seleccionan tejidos italianos, ingleses y españoles para confeccionar tres líneas de trajes de caballero: ceremonia, calle y a medida
Antonaga, que es actualmente el mayor proveedor de trajes a medida del país, está presente en todas las provincias de España y en gran parte de Portugal, donde ha pasado de cinco tiendas a 15 en un año. Distribuye sus prendas a cerca de 300 tiendas especializadas, ubicadas en zonas comerciales de referencia, como Portal del Ángel y Paseo de Gracia, en Barcelona, o las madrileñas de Preciados, Serrano y Ortega y Gasset
Con un crecimiento del 25% en 2015, la firma burgalesa ya dispone de 300 puntos de venta en la Península Ibérica y supera los 5.000 trajes elaborados artesanalmente al año.
Ahora, según fuentes de la empresa, ha decidido participar, por primera vez, en una feria de moda. Se trata de la Barcelona Bridal Fashion Week, donde presentará su nueva colección de novio 2017. Estará presente en este certamen desde el día 29 de abril hasta el 1 de mayo, con un stand propio en el que los creadores de Antonaga darán a conocer, personalmente, su nueva colección de novio. Esta feria se ha convertido en referente en nuestro país en las colecciones de boda y sus accesorios. Consigue atraer a más de 16.000 visitantes y cuenta con 260 expositores, de los cuales la mitad proceden de fuera de España.
De forma paralela, Antonaga sigue también trabajando en su plan estratégico de internacionalización en diversos países de Europa y Norteamérica, donde ha comenzado a negociar su entrada en el segmento de la moda de hombre.
Un chaqué azul
El año pasado, sorprendió al sector con el único chaqué azul del mercado, rompiendo la dictadura del color negro. «Este año vamos a presentar nuevos modelos que van a marcar tendencia en un mercado, el de hombre, cada vez más exigente en diseño y calidad», afirma Jorge Ruiz, responsable de Ventas y Atención al Cliente.
Antonaga fue creada en abril de 2012, en plena crisis económica, por cinco de los últimos sastres de España que, tras el cierre de la empresa en la que trabajaban, lograron resurgir de sus cenizas y poner en marcha una nueva firma que actualmente da empleo a 31 personas en Briviesca.
Premios
Para ello, los fundadores invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron sus bienes en la creación de una marca de sastrería artesanal de alta calidad y, en cuatro años, han logrado ponerse a la cabeza en la confección a medida de trajes de caballero en España, convirtiéndose en uno de los referentes en el sector de la ceremonia. El pasado año, recibió el Premio a la Mejor Pyme de España 2015 en la categoría de creación de empleo. Este galardón, concedido por Expansión e Ifema, reconoce así la labor de los cinco socios que levantaron la compañía tras el cierre de la antigua empresa, que supuso el despido de 200 trabajadores.
En tan solo cuatro años, esta pequeña empresa de La Bureba ha contratado a 27 trabajadores, la mayoría de ellos excompañeros, hasta formar una plantilla de 31 empleados, y prevé ampliar los efectivos hasta el 25% este año en función de las necesidades de producción.