Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Trabajadores de Iberdrola ponen los aislantes en una torre electrica para evitar la muerte de aves en Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, Segovia. / EL NORTE

Iberdrola generó un impacto económico de 558 millones el pasado año en Castilla y León

La eléctrica cerró compras en la comunidad por importe de 220 millones en 2015, e invirtió 92 millones

Francisco F. Bernardo

Viernes, 8 de abril 2016, 19:34

Iberdrola volvió a repetir, uno año más como uno de los principales actores económicos de Castilla y León. El pasado año, generó un impacto económico de 558 millones de euros en la región, realizó compras por valor de 220 millones a más de un millar de proveedores de la comunidad e invirtió alrededor de 92 millones. Su actividad económica tuvo además, según fuentes de la compañía, un impacto fiscal de 164 millones de euros, mientras que las retribuciones de sus más de 1.100 empleados en la región alcanzaron la cifra de 82 millones.

Las empresas salmantinas Administración, Organización y Control de Proyectos (AOC), y Transformadores Gedelsa, así como la palentina Eugenio Alvarez del Collado, la vallisoletana Ecología y Espacio o la leonesa Marval Seguridad Integral, figuran algunos de los principales proveedores nacionales de la eléctrica. «Iberdrola está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades reales de las personas y, en este sentido, maximiza su contribución económica y social en las comunidades en las que está presente a través, entre otras cosas, de las compras a sus proveedores», afirma el presidente de la compañía, el salmantino Ignacio Sánchez Galán.

Previsiones para 2016

Para 2016, Iberdrola tiene previstos centrar sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en Castilla y León, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 6.000 centros de transformación y la sustitución de un millón de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), el 67% de todo su parque de contadores en la comunidad.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir, a juicio de la compañía, no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica sino también «impulsar la economía castellano y leonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado», destacan las mismas fuentes.

La eléctrica tiene previsto destinar a esta iniciativa 180 millones en la comunidad, lo que permitirá que en 2018, los más de 1,5 millones de puntos de suministro tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Calidad del suministro

Por otro lado, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución con el objetivo de mejorar la calidad de suministro. En este sentido, recuerda que el pasado año mejoró el 7% el servicio que ofrece a sus clientes en Castilla y León respecto al ejercicio anterior, al lograr un tiempo de interrupción equivalente a la potencia Instalada (TIEPI), índice que mide dicha calidad, de 72,2 minutos, frente a los 77,1 minutos de 2014..

Otras iniciativas llevadas a cabo por Iberdrola se centran en el ámbito de la I+D y entre ellas figuran, por ejemplo, la colaboración con la empresa salmantina Arbórea Intellbird, S.L.. Se trata de un aliado de la eléctrica en el desarrollo de nuevas tecnologías para la revisión y el mantenimiento de sus aerogeneradores eólicos que ha creado el aracnocóptero Eol6, un helicóptero plegable multirotor capaz de comprobar el estado de las palas y almacenar información para su buena conservación.

Asimismo, destaca la empresa el proyecto Remourban, en el que Iberdrola, a través de la filial de ingeniería, aborda el desafío medioambiental y que cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional liderado por el Centro Tecnológico Cartif. Esta iniciativa, que se desarrolla en Valladolid validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible a través de la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las tecnologías de la información y la comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Iberdrola generó un impacto económico de 558 millones el pasado año en Castilla y León

Iberdrola generó un impacto económico de 558 millones el pasado año en Castilla y León