Industria destaca al empresariado de la región por su inversión en I+D
María Luisa Poncela, presidenta del CDTI, considera que la iniciativa empresarial compensa el escaso peso de la comunidad en innovación
Julio G. Calzada
Jueves, 2 de octubre 2014, 13:38
La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía e Industria y presidenta del CDTI, María Luisa Poncela, destacó ayer la disposición del sector empresarial de Castilla y León, cuya inversión en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, el denominado I+D+i se sitúa por encima de la media europea y supone el 62% del total de fondos destinados a este fin en la comunidad autónoma. El dato, destacó Poncela, tiene un lado negativo, el hecho de que el total de lo dirigido a I+D en la comunidad autónoma sea un porcentaje situado por debajo de la media nacional. «La disposición de los empresarios de Castilla y León es buena, pero hay que hace más en este campo todavía», manifestó durante la clausura de la jornada destinada a analizar la situación de la innovación y el desarrollo en el panorama industrial de la comunidad autónoma y que fue organizada por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria que con este acto anunció la puesta en marcha de la delegación en Castilla y León de esta institución cameral con 120 años de actividad en las relaciones comerciales entre los dos países. María Luisa Poncela comentó cómo desde el actual Ejecutivo se busca un cambio de paradigma, de forma que más que favorecer la oferta de innovación tecnológica, se pretende «ayudar a la demanda para que se movilice», comentó. Destacó así la existencia de diferentes instrumentos, desde planes regionales y estatales hasta fondos estructurales europeos que buscan facilitar a las empresas el desarrollo de procesos innovadores, tanto de producto como de proceso.
Estrategia regional
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, anunció por su parte que la Junta tiene puesta en marcha una estrategia para impulsar la colaboración con Francia en el ámbito de la investigación y la innovación, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial y ayudar a la internacionalización.
Villanueva resaltó la importancia que tienen las «consolidadas», comentó, relaciones económicas y comerciales con Francia, subrayó que es el primer destino de las exportaciones de Castilla y León, con el 27% del total, y un mercado en el que venden 739 empresas de la comunidad. Explicó que ahora se presenta una oportunidad para colaborar dentro del marco europeo y de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).
En este sentido, el consejero explicó que Francia puso en marcha el pasado año una estrategia tecnológica orientada a 34 planes industriales, iniciativa similar a la RIS3, «donde se recogen los seis sectores de actividad que Castilla y León debe desarrollar para especializarse. Por esto, consideramos que, sobre la base de las tecnologías que Francia está desarrollando como prioritarias y sobre la base de los sectores que estamos impulsando, la cooperación entre empresas francesas y castellanas y leonesas sobre puede ser optima», aseguró.
Villanueva afirmó que la Cámara Franco-Española puede tener un papel destacado en esta cooperación, aunque matizó que ha mantenido reuniones con el embajador francés en España para establecer lazos con el Ministerio de Industria galo. El consejero insistió que el objetivo ese mejorar la competitividad de las empresas de la comunidad y contribuir a su internacionalización, aprovechando las posibilidades de cooperación en I+D+i que se abren entre empresas, entre instituciones públicas y entre universidades para el periodo 2014-2020.
El titular de Economía explicó que en la actualidad son 35 empresas francesas las afincadas en Castilla y León, mientras once sociedades de la comunidad están instaladas en el país vecino. Igualmente, insistió en la consolidación de las relaciones comerciales, indicando que el 40% de las importaciones que llegan a Castilla y León proceden de Francia.
El mejor cliente