Borrar
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva (segundo por la derecha), visita al centro de Investigación y Desarrollo que Telefónicaen Castilla y León con motivo de su XV aniversario acompañado por el consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val (I); el director del centro de Boecillo, Antonio Ferreras (D), y la viceconsejera, Begoña Hernández.

Telefónica I+D trabaja en nuevos proyectos de identidad digital y de vídeo

La filial instalada en Boecill (Valladolid) desarrolla planes calificados de «estratégicos» por la compañía para la expansión futura de su negocio de redes, como el 'internet de las cosas' que desarrolla con la colaboración de la Junta de Castilla y León

Julio G. Calzada

Viernes, 26 de septiembre 2014, 20:01

Telefónica I+D, el motor de innovación del Grupo Telefónica, ha cumplido 15 años desde que instalara su centro en la comunidad autónoma de Castilla y León. Desde que la multinacional de telecomunicaciones española Telefónica decidiera en 1999 abrir su primer centro de I+D fuera de Madrid, el centro instalado en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, se ha consolidado como un referente en el sector de la investigación y el desarrollo en España y en el ámbito internacional.

«Castilla y León y, en concreto, Valladolid fue la ciudad elegida para esta descentralización por múltiples razones, entre ellas, su ubicación estratégica, la calidad y cantidad de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones disponibles y, sobre todo, por el decidido apoyo de la Administración regional y de la Consejería de Economía» ha manifestado el director del centro, Antonio Ferreras. Precisamente el consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha acompañado en esta conmemoración tanto a Ferreras como al consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val.

Telefónica ha apostado en estos años por la innovación y compite, desde España y desde Boecillo, con los gigantes del sector en el mundo, con ejemplos como algunos de los últimos productos desarrollados en Telefónica I+D como el modelo de sistema operativo para teléfonos inteligentes Firefox OS, o el mando a distancia universal TuGo (que se comercializa en Reino Unido) o La Internet del Futuro. «En todos estos proyectos, considerados clave para la compañía, el centro de Valladolid ha tenido y tiene un papel importante» destacó Del Val.

El proyecto FiWare o 'Internet del Futuro' es una iniciativa clave de la Unión Europea que sentará las bases para desarrollar las herramientas de la nueva red de redes, tratando de que Europa no pierda peso en este campo frente a Estados Unidos, China o Japón. En este proyecto se trabaja en colaboración con la Junta de Castilla y León, «en una clara apuesta por un concepto de Innovación Abierta que supone la necesaria colaboración con desarrolladores e innovadores externos, así como con universidades, empresas y administraciones públicas» aseguró Antonio Ferreras.

El consejero delegado de Telefónica I+D recordado que la compañía encabeza, junto al CSIC, la clasificación españolasde solicitudes de patentes internacionales y es la mayor I+D privada del estado español. En lo que respecta al centro de Castilla y León, su director ha señalado que ingenieros del centro han trabajado estos últimos años como 'inventores' de casi 70 patentes.

Quiso, también ratificar la apuesta de Telefónica por este centro, «desde el que se promueve el 10% de la I+D empresarial de Castilla y León» y aseguró que «nuestra intención es seguir siendo, como hasta ahora, motor de la innovación regional y nacional en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)».

Ideas en elaboración

Antonio Ferreras, hizo balance de los quince años de actividad. «Telefónica I+D ha sido el laboratorio del que han salido algunas de las más exitosas ideas que luego se han convertido en productos y servicios comerciales de Movistar», aseguró, en referencia a proyectos como la televisión digital, germen de Imagenio; proyectos como Infovía o los relacionados con la domótica.

En relación con el presente, pero también con el futuro, el consejero delegado de TID, David del Val, ha explicado que, «actualmente, en el centro se trabaja en tres grandes líneas, que son las relacionadas con los servicios de comunicación, como TuGo o Firefox OS; nuevos servicios de vídeo, estratégicos para una Telefónica que quiere convertirse en una compañía de vídeo y de servicios de inteligencia de negocio, con desarrollos relacionados con la identidad digital o la seguridad».

Estos proyectos desarrollados en Castilla y León son clave para la compañía dentro y fuera de España y alguno de ellos se han exportado a países como Reino Unido.

Telefónica I+D ha sido pionera en la forma de innovar al incorporar en cada momento las tendencias más punteras. En su creación se imitó el modelo de referencia en aquellos momentos que eran los 'Bell Labs' y para ello se eligió como primer director del centro a un alto cargo procedente del laboratorio americano.

Posteriormente, TID abrió camino en la introducción del concepto de Innovación Abierta. Y recientemente, la compañía vuelve a ser pionera en la aplicación a una gran empresa de los conceptos de innovación'lean startup', que se emplean en las pequeñas empresas punteras.

Respecto al centro de Boecillo, ha sufrido una profunda remodelación de sus espacios de trabajo basada en el modelo de colaboración e innovación abierta. En el centro se da empleo a personal de alta cualificación (ingenieros informáticos de telecomunicaciones). «Muchos de sus desarrollares castellanos y leoneses trabajan ahora repartidos por todo el mundo los distintos mercados de Telefónica, siendo un centro de Boecillo un auténtico trampolín para su carrera», ha afirmado Antonio Ferreras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Telefónica I+D trabaja en nuevos proyectos de identidad digital y de vídeo

Telefónica I+D trabaja en nuevos proyectos de identidad digital y de vídeo