Vivienda para la independencia de las personas Down
FUNDACIÓN LA CAIXA ·
La Asociación Síndrome de Down Valladolid planea desarrollar una red de 'Pisos de vida independiente' en 2024, para jóvenes y adultos con síndrome de Down«La misión de la entidad es lograr la inclusión plena de las personas con down y buscar la vida independiente de los adultos ya incorporados en la vida laboral». Así resume, María Antonia Juan, directora de la Asociación Síndrome de Down de Valladolid el objetivo en el que están inmersos en los últimos años. «Quieren vivir de forma autónoma y ser independientes y esta es una buena oportunidad. No son pisos tutelados, pero si ofrecemos un apoyo determinado».
Durante este 2024 Down Valladolid planea desarrollar la Red de pisos de vida independiente, dirigida a personas jóvenes y adultas con síndrome de Down. El objetivo es promover su inclusión social y permitirles tomar decisiones sobre su vida y participar activamente en su comunidad. Actualmente disponen de una vivienda ubicada cerca de la Asociación, pero están pendientes de la recepción de otra en la zona del Puente Colgante, «es el inicio del proyecto que está en la primera fase», explica María Antonia Juan.
El proyecto planteado a largo plazo contempla buscar viviendas tanto permanentes como temporales, con el apoyo de profesionales para fomentar la autonomía y mejorar la autoestima, « de forma que se contribuye a la sensibilización de la comunidad sobre las capacidades de este colectivo».
El proyecto ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las convocatorias de Proyectos Sociales,«es el gran proyecto de la asociación y la demanda de los socios y es uno de los nuevos servicios que nos proponíamos trabajar este año. Estamos en fase de proyecto piloto». Profesionales internos coordinarán esta iniciativa y brindarán apoyo psicosocial, mientras que se incorporarán dos profesionales adicionales para ofrecer apoyo directo en las viviendas, centrando el proceso en la persona con discapacidad y trabajando en colaboración con su entorno familiar. «Siempre va a haber un apoyo y eso da la tranquilidad. Es muy complejo que puedan tener una vivienda de forma individual tienen salarios bajos», apunta la directora de la Asociación Síndrome de Down de Valladolid que incide en que «cada vez hay menos prejuicios, pero hay mucho desconocimiento. Cuando uno se relaciona con ellos esos estereotipos desaparecen».
El programa 'Vivienda para la vida independiente de personas con síndrome de DOWN' brinda aprendizaje y potencia la autonomía de las personas con síndrome de Down, «se promueve una imagen positiva de sí mismos permitiéndoles vivir de forma independiente». Una oportunidad que no solo tiene beneficios para la propia persona sino también para su familia que «observará la capacidad de vivir fuera del núcleo familiar». Antes de dar ese paso, en los pisos de aprendizaje «se organizan talleres de cocina, gestión de la vivienda, resolución de conflictos y habilidades sociales».
Atención y Promoción de la Autonomía
La asociación Down Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó el 11 de marzo de 1993. Desde el primer momento tuvo claro que su prioridad se centraría en la Atención y Promoción de la Autonomía de las personas con Síndrome de Down o discapacidad intelectual. Desde entonces no han cesado de desarrollan acciones de apoyo a nivel educativo, de logopedia, y «la atención temprana con las familias, la incorporación de las nuevas tecnologías y ahora uno de los programas más importantes se centran en la inserción laboral porque no puede haber inclusión si no hay una inserción laboral», sentencia.
Lo cierto es que la ansiada emancipación es un deseo compartido en la sociedad española y que se ha convertido en un sueño que solo algunos afortunados logran. En este camino, se encuentran también los participantes de la Asociación Síndorme de Down Valladolid que sienten cada vez más cerca las esperadas llaves que abran la puerta de la que será su nueva residencia. Contarán con apoyo para su organización aunque seguramente haya quién haya pasado por las estancias temporales en vivienda de aprendizaje, talleres de de hogar y cocina o talleres de autonomía e imagen.
Los objetivos de todas estas iniciativas dirigidas a las personas con síndrome de down a partir de los 21 años son lograr una participación activa y autonomía en la toma de decisiones y aprender a llevar a cabo tareas domésticas (compras, organización de una vivienda, cocinar, limpieza del hogar,…). En esta línea, las actividades que organiza la asociación se encaminan al aprendizaje de habilidades de higiene, autocuidado, arreglo personal o la gestión de la economía en el ámbito doméstico (uso y manejo del euro, control de gastos. Sin duda, cuestiones necesarias para poder disfrutar de una vida independiente.
El plan para el desarrollo de una red de pisos de vida independiente comienza a dar sus primeros pisos en este año 2024, sin embargo, la inciativa lleva en ciernes varios años. La irrupción de la pandemia global y la paulatina reactivación de todos los sectores también afectó al deseo de la Asociación de avanzar con mayor celeridad. A partir de ahora confían en el éxito de esta oportunidad que les brinda el poder disfrutar de un espacio de nueva construcción y a estrenar por los afortunados participantes que verán cumplido su sueño de emanciparse.