'Hilando comunidad' para el desarrollo en los núcleos rurales de Tierra de Campos
FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·
A través de actividades grupales y de acompañamiento personalizado se mejora la salud psicosocial de las personas mayoresDesde el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos entienden que la mejor manera de evitar la soledad no deseada de las personas mayores es proporcionarles espacios de participación y relación interpersonal e intergeneracional. Por esta razón, han llevado a cabo el programa 'Hilando comunidad', «una experiencia basada en la participación social con grupos de distintas edades para dar visibilidad a la labor de los mayores», explica la presidenta del colectivo de Tierra de Campos y coordinadora de programas de acción social.
A través de 'Hilando Comunidad' se puso en marcha un taller en diez municipios de Valladolid, Zamora, León y Palencia, con veinte sesiones de dos horas, donde se trabajaron distintos contenidos. «El objetivo último es mejorar la salud psicosocial de las personas mayores bien a través de actividades grupales o bien con un acompañamiento personalizado», apuntó.
Por un lado, los talleres grupales, en los que participaron 160 vecinos, se presentaron con el lema «Yo te enseño, tú me enseñas». Una iniciativa que sirvió para compartir los saberes de las distintas generaciones y dieron ocasión a no perder las buenas prácticas de uso y tradiciones. En cuanto al programa de acompañamiento, se beneficiaron 80 personas de 25 municipios de las cuatro provincias citadas anteriormente. Este proyecto que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las convocatorias de Proyectos Sociales, se ha dirigido a personas desde 65 hasta los 100 años, «en el acompañamiento individualizado estuvimos con una vecina que tenía 101 años y en los talleres grupales había gente con 90 y 94 años».
El proyecto planteado con una metodología intergeneracional para que los participantes pudieran acudir acompañados de vecinos y «gente de distinto rango de edad, le aportaba un valor diferenciador», apunta María Luz Gutiérrez. Abrir la participación fue todo un éxito porque se vieron más motivados a la participación».
Se planteó la recopilación digitalizada de los contenidos abiertos a la demanda de cada pueblo. «En unos municipios trabajaron cestería, bolillos y bordados y en otros, herramientas del campo o herrería, dependiendo de la tradición de cada zona». La presidenta del colectivo de Tierra de Campos se muestra satisfecha con la participación, pero echa en falta una mayor presencia de los grupos de edad más jóvenes, «tampoco quedan muchos en los pueblos».
Las sesiones intergeneracionales sirvieron para compartir conocimientos sobre cómo, por ejemplo. «Antes se hacían los jabones con un tipo de materiales y ahora, por ejemplo, se pueden hacer con aceites reciclados o compartir las experiencias de vida y trabajos», señala. El compromiso de la Fundación 'la Caixa' para el desarrollo de programas en el medio rural «es un bien añadido porque permite atender aquellas necesidades que vamos detectando mientras desarrollamos proyectos y nos permiten plantear otras iniciativas. Así surgió este programa. Las ideas parten de los propios beneficiarios», resumió.
El programa 'Hilando comunidad' ha dejado una buena experiencia entre sus participantes que han tenido la oportunidad de estrechar lazos, ser escuchados y compartir conocimientos con otras personas de su entorno. El Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos es una asociación sin ánimo de lucro y con delegaciones en todas las provincias de Castilla y León. Se constituyó formalmente el 26 de junio de 1991 y fue declarado de utilidad pública en 2002.