Borrar
Trabajadores de la Asociación de Autismo de Valladolid.

El bienestar emocional de las personas con TEA en la adolescencia y la adultez

FUNDACIÓN LA CAIXA ·

El proyecto 'No mires para otro lado ¡AcTEA!' trabaja el equilibrio y la salud mental y la prevención de conductas suicidas con apoyo de las familias y profesionales

Andrea Díez

Valladolid

Viernes, 31 de mayo 2024, 06:46

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que acompaña a la persona durante toda su vida. De ahí la importancia de ser detectado a tiempo y de poder contar con un entorno seguro donde se fomente la autoestima. En esta línea trabaja la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de Valladolid y Provincia, a través del programa 'No mires para otro lado ¡AcTEA!'. Se trata de una iniciativa que ha recibido el impulso del la Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales y que, como explica la directora de la Asociación Autismo Valladolid, Laura Palmero, tiene como objetivo «el bienestar emocional para prevenir situaciones complejas».

Las dificultades sociales que enfrentan las personas con autismo en su integración a la sociedad en la etapa adolescente y adulta pueden derivar a conductas inadecuadas, pensamientos suicidas y, posiblemente, acciones extremas que a través de este programa se quieren evitar. «Se trata de proporcionar herramientas y estrategias», apunta Palmero, para «fomentar la autoestima y que puedan disfrutar de una vida plena, ejercer sus derechos, obtener empleo, vivienda y priorizar su autodeterminación».

Se propone un Plan de Prevención Integral que abarque todo el ciclo vital de las personas con autismo, involucrando a la familia y a profesionales de diversos ámbitos para crear un contexto de apoyo y desarrollo adecuado. «La etapa de adolescencia puede generar episodios de ansiedad y de depresión. La adolescencia es complicada de por sí y a veces hay casos de bullying y un alto porcentaje de población con autismo que tiene pensamientos suicidas. Hay que romper el miedo a hablar y pedir ayuda» .

Desde el pasado mes de diciembre, cuando se puso en marcha el proyecto 'No mires para otro lado ¡AcTEA!', se trabajan el equilibrio y la salud mental desde la infancia, la detección y el diagnóstico precoz, la prevención de pensamientos y las conductas suicidas, así como el fomento del bienestar emocional y afectivo en el contexto natural de la persona.

Estas acciones se adaptan teniendo en cuenta la etapa evolutiva de la persona con autismo, involucrando a diversos profesionales y al entorno familiar para lograr un enfoque integral y sostenible. Para la asociación, la creación de un entorno seguro y fomentar la autoestima es vital para el disfrute de «una vida plena, que puedan ejercer sus derechos, obtener empleo, vivienda y priorizar su autodeterminación».

Campaña en redes sociales

Tener un diagnóstico es el primer paso para poner solución o abordar cualquier cuestión de salud que se nos presente. Sin embargo, desde la Asociación de Autismo de Valladolid han detectado que no son pocos quienes a una edad adulta identifican una serie de rasgos coincidentes con el trastorno autista. «Se están detectando casos en mujeres adultas que no han pasado por un diagnóstico porque han aprendido a enmascarar su situación y nos piden ayuda para saber qué les está pasando».

Así que a través de las redes sociales se ha impulsado una campaña para que «nos llamen, consulten o nos pidan ayuda de forma que podamos orientarles para que encuentren apoyo o respuesta a sus dudas». La oportunidad de las redes sociales y los diferentes medios de difusión de información es aprovechado por la Asociación de Autismo de Valladolid para llegar a un nivel de población mayor.

Aunque en cada una de las sesiones de trabajo del proyecto AcTEA hay profesionales presentes, la asociación está trabajando en la creación de un grupo de edad de entre 16 y 60 años para que «entre ellos se ayuden y compartan sus experiencias aunque haya supervisión de un especialista». La idea, en ciernes todavía, se plantea para que una vez al mes se puedan organizar una serie de encuentros basados en la confianza y que contribuyan al bienestar emocional de las personas con TEA.

En cuanto a las jornadas de sensibilización se han organizado en colegios a todos los niveles. «Aunque no son conscientes, en etapas tempranas se dan momentos de acoso o bullying a personas que tienen más dificultades». A nivel familiar, se organizan talleres de autoestima dirigidos a las familias, padres, hermanos y también abuelos «porque muchos se han convertido en los primeros cuidadores de los chicos».

Autismo Valladolid

Desde 1981, la Asociación Autismo Valladolid trabaja en la creación de recursos y en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. «Nuestro propósito es hacer efectivos los derechos, favorecer la calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con TEA y de sus familias», destacan.

Atienden a 375 personas. «Trabajamos con todos, tenemos también chicos con episodios de depresión y ansiedad, con apoyos de salud mental, y casos en los que se requiere de una atención más individualizada». Los servicios que ofrecen van desde la valoración diagnóstica hasta el desarrollo de campañas de información, formación y sensibilización, la atención diurna a adultos, colegio, apoyo a familias y la atención temprana, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El bienestar emocional de las personas con TEA en la adolescencia y la adultez

El bienestar emocional de las personas con TEA en la adolescencia y la adultez