Borrar
Concentración en Valladolid de afectados por las cláusulas suelo, el pasado 26 de abril. / EFE

Aquí puedes saber si estás afectado por las cláusulas suelo de las hipotecas

En torno al 80% de los préstamos recogen esta condición. Si actualmente te aplican un interés superior al 2%, empieza a sospechar

Francisco F. Bernardo

Lunes, 13 de junio 2016, 19:14

Las cláusulas suelo de un préstamo hipotecario es una medida contractual que establece un mínimo a pagar en las cuotas, aún cuando los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo.

Durante la burbuja inmobiliaria de los años previos a la crisis, la mayoría de las hipotecas que se suscribieron en España tenían un interés variable, normalmente referenciado al euribor más un diferencial que establecía el banco. En numerosas ocasiones, la entidad fijó un tipo mínimo de interés a pagar por el comprador del inmueble aunque el que surgiera de la suma del euríbor y del diferencial fuese inferior. Una medida que impedía que los usuarios pudieran, a partir de un determinado momento, beneficiarse del recorte de los tipos de interés.

Si eres uno de los afectados por la cláusula suelo, aprovecha ahora la oferta de asesoría que puedes encontrar en Oferplan

El 9 de mayo del 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, en caso de existir falta de transparencia. Es decir si la información no era clara ni explícita y si el cliente no tenía capacidad para comprender su contenido. En marzo de 2015 este mismo Tribunal establece que las entidades financieras debían devolver a sus clientes lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, pero solo desde mayo de 2013.

A la espera del tribunal de la UE

El periplo de las cláusulas suelo ha llegado ahora a su última estación, la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deberá pronunciarse sobre el alcance de la retroactividad que supondría su anulación: mantenerse hasta mayo de 2013, como estableció el Supremo, o para toda la vida del crédito. El 12 de julio próximo, el abogado general de este órgano luxemburgués emitirá un dictamen que, aunque no es vinculante para el Tribunal Europeo, habitualmente sí que sirve como base legal para que este órgano jurisdiccional adopte una postura similar en su fallo, que no se conocerá hasta después del verano.

Se estima que aún hay 3,3 millones de afectados por cláusula suelo en España y unos 100.000 en Castilla y León. Según datos del Colegio de Registradores, en torno al 80% de las hipotecas actuales tienen cláusulas suelo. La mayoría de ellas son aquellas que fueron firmadas entre los años 2003 y 2012, años en los que la imposición de estas cláusulas era muy habitual.

Si firmaste una hipoteca durante esos años, es probable que seas uno de los afectados y puede que, como muchos otros, ni siquiera lo sepas. Abogados y asesores expertos en el tema recomiendan revisar el texto de las hipotecas vigentes y, en caso de no comprender algún punto, recurrir a un profesional para que estudien tu caso particular. Una buena manera de comprobar si eres uno de los afectados es revisando el recibo de tu hipoteca. Si el interés aplicado actualmente supera el 2%, es un motivo claro de sospecha.

Consecuencias

Pero, ¿qué consecuencias implica tener cláusula suelo en la hipoteca? Para los clientes supone que pagarán un tipo mínimo de interés en todos los casos, lo cual supone una media de 100 euros más de cuota mensual de cada hipoteca. Dado que estas cláusulas tienen en la actualidad un porcentaje muy alto de éxito de que se declaren nulas, mediante un proceso judicial, el banco tendrá que devolverte toda esas cantidades abonadas de más durante estos años, cantidad que suele rondar los 5.000 euros de promedio.

Algunas entidades están ofreciendo rebajas en el suelo de la cláusula de la hipoteca a los afectados que acuden directamente a negociar.Esto supone una rebaja en el recibo a futuro, pero lo que se ha pagado de más en estos años no se devuelve. Para conseguir que la entidad bancaria te reintegre el dinero, se deberá poner una demanda en el juzgado y, para ello, es necesario contratar un abogado. El Tribunal Supremo establece la abusividad de las cláusulas suelo, pero es necesario demandar caso por caso para que nos reintegren el dinero y la eliminen.

Habitualmente las entidades, al recibir la demanda, como saben que muy probablemente la sentencia será en su contra, abren la posibilidad de acuerdos, y es ahí donde se puede negociar con el abogado del banco un acuerdo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aquí puedes saber si estás afectado por las cláusulas suelo de las hipotecas

Aquí puedes saber si estás afectado por las cláusulas suelo de las hipotecas