BBVA cesa de una filial inmobiliaria a uno de sus directivos investigado por el 'caso Villarejo'

Antonio Béjar. /JUAN MANUEL SERRANO ARCE
Antonio Béjar. / JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Antonio Béjar deja la presidencia de la filial del banco para el desarrollo inmobiliario de la zona norte de Madrid tras pedirse una fianza para él

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

Antonio Béjar, quien fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA y una de la media docena de personas vinculadas al banco investigadas por varios delitos en el llamado 'caso Villarejo' sobre presuntos espionajes a diferentes personas, fue cesada en la noche del viernes de su cargo de presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN). Según fuentes jurídicas, la decisión partió de la propia entidad financiera que controla el 75% de su accionariado, dejando el 25% restante en manos de la constructora San José.

Aunque dicha plataforma empresarial no especifica los motivos de tal decisión en su escueto comunicado, coincide en el tiempo con la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se le imponga una fianza de 500.000 euros, ante el riesgo de que pueda destruir pruebas. Los investigadores del caso sospechan que dentro de los dos discos duros y varios CD de información que ordenó destruir a finales de junio, y que se encontraban en su despacho de DCN, había información sobre contratos entre BBVA y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Béjar, quien declaró el viernes en la Audiencia Nacional por segunda vez en esta causa, negó que hubiera relación entre ambos temas y arguyó que eran datos laborales y personales que ya no eran útiles. El 4 de julio reconoció al juez Manuel García-Castellón que entre 2004 y 2005, en su etapa al frente del área de Riesgos Inmobiliarios, se contrató a la firma Cenyt para realizar varios trabajos, por ejemplo, localizar bienes susceptibles de embargos e incluso personas o empresas morosas.

Argumentó que desconocía entonces que dicha sociedad fuera de Villarejo, y que también se encargaron los servicios de otras agencias de seguridad. Béjar se mostró dispuesto a colaborar y volverá a declarar a principios de esta semana, tras lo cual el juez determinará si le impone la citada fianza y/u otras medidas cautelares.

La nueva 'city'

La sociedad DCN, que hace poco recibió su tercera ampliación de capital por valor de 51 millones de euros, fue creada hace varios años tras la reconversión de la 'Operación Chamartín' en la capital por un nuevo proyecto urbanístico denominado 'Madrid, Nuevo Norte', considerado el más importante del país por su tamaño.

En concreto, se prevé la construcción de 11.000 nuevas viviendas -de las que el 20% tendrán algún tipo de protección social-, la reforma integral de todas las instalaciones ferroviarias de la zona y el desarrollo de una nueva área de negocios que, por su cercanía con las cuatro torres del Paseo de la Castellana, se la ha llamado ya la nueva 'city' madrileña.