Segovia acoge un proyecto pionero contra las enfermedades degenerativas
Gracias a la tecnología 5G y de realidad virtual, las personas mayores viven una experiencia musical inmersiva
Telefónica España, Cáritas y Nokia acaban de publicar los primeros resultados del Proyecto Amatista. Este programa aprovecha las posibilidades del sistema 5G y la realidad virtual para crear una experiencia musical inmersiva, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diferentes variantes de degradación neuronal.
El proyecto comenzó en 2020 y los resultados demuestran que el grupo de 16 personas, que tienen entre 74 y 96 años de edad, fueron capaces de participar dentro de la experiencia inmersiva y se evidenciaron efectos positivos en su humor y otros aspectos neuropsiquiátricos.
Amatista se lleva a cabo en la residencia El Sotillo, en La Lastrilla, en Segovia, donde los terapeutas de Cáritas trabajan con los pacientes, proporcionándoles la experiencia musical inmersiva en sesiones de 15 minutos. Se espera que el proyecto concluya en el segundo semestre de 2022.
El contenido audiovisual ha sido creado como vídeos de 360 grados, para ser visto a través de gafas de realidad virtual, y se ha provisto a través de una red de radio basada en 5G experimental de ondas milimétricas implementada por Nokia y operada por Telefónica.
En el proyecto también han participado la Universidad Carlos III y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Banda Sinfónica 'Tierra de Segovia' y los conservatorios de música de Segovia y Ávila.