Borrar
Central térmica de La Robla en 2011.
Gas Natural ve factible la compra de carbón nacional pero recuerda que almacena en La Robla 280.000 toneladas

Gas Natural ve factible la compra de carbón nacional pero recuerda que almacena en La Robla 280.000 toneladas

La térmica asegura que «adquirirá mineral siempre que sea competitivo y permita a la planta funcionar dentro del mercado mayorista de generación español»

j.l.b. y j.c.-leonoticias

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gas Natural Fenosa, titular de la térmica de La Robla, ve factible la compra de carbón nacinal y por extensión el desbloqueo del conflicto minero dentro de ámbito competencial.

Así lo ha asegurado a través de un comunicado remitido a leonoticias en el que reconoce que existe una puerta abierta para la recompra de mineral nacional en detrimento del carbón de importación.

La empresa, en respuesta a una pregunta planteada vía telemática, reconoce las conversaciones con el administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa quien ya ha planteado la venta de carbón a precio de importación en una valoración realizada por 'termia' y no por tonelada.

Mineral competitivo

«Gas Natural Fenosa está manteniendo conversaciones con el administrador concursal y está a la espera de recibir una propuesta de venta de carbón para analizar las condiciones propuestas», ha asegurado la compañía energética a leonoticias.

Además la titular de la térmica de La Robla recuerda que «como siempre ha sostenido, adquirirá mineral siempre que sea competitivo y permita a la planta funcionar dentro del mercado mayorista de generación español».

A mayores, recuerda Gas Natural, la empresa advierte que «en ningún caso ha vinculado la compra de carbón con ayudas para la instalación de equipos de desnitrificación en la central».

Una pila de 280.000 toneladas

La empresa, además, ha insistido que «la pila de carbón nacional almacenado en la central de La Robla ha disminuido desde las 500.000 toneladas que se acumulaban hace un año a cerca de 280.000 toneladas en la actualidad».

Ese tonelaje almacenado equivale, según recuerda la propia empresa, «al consumo de mineral nacional de la planta durante algo menos un año».

Con este paso al frente de la energética Gas Natural Fenosa se abre un atisbo de esperanza para que que la malograda Hullera Vasco Leonesa inicie la extracción de carbón del cielo abierto con la consiguiente generación de riqueza para la comarca minera, lo que además también permitiría acometerlos pagos a los acreedores pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios