Toxo cree que la primera tarea del nuevo gobierno será renegociar el déficit con Bruselas
«Un estallido social no es algo que se anuncie, sino que cualquier chispa lo desencadena cuando se han creado las condiciones», afirma el secretario general de CC OO en Valladolid
á. blanco
Viernes, 17 de junio 2016, 13:07
Dentro de la campaña que CC OO está llevando a cabo en Castilla y León contra la pobreza y la desigualdad, y aprovechando la actual campaña electoral para situar las propuestas del sindicato en estas materias, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, participa ensta mañana en una asamblea de delegados en el salón de actos del centro cívico 'Bailarín Vicente Escudero' junto con el secretario regional, Ángel Hernández, y el delegado provincial de Valladolid, Antonio Díez Méndez. Minutos antes, con los medios de comunicación, Fernández Toxo ha manifestado que "la primera tarea del próximo Gobierno será ir a Bruselas para negociar un nuevo calendario de consolidación fiscal más amplio que permita corregir el déficit en un plazo más largo". "A lo pactado no es posible llegar ni con la lengua fuera", ha rematado el líder de CC OO, quien ha recorddo que "hasta organismos como el FMI y la OCDE, menos sospechosos que los sindicatos, han reconocido ya que no es posible continuar con una austeridad como la que tenemos".
Tras vaticinar ayer en Santander que "si el salario mínimo no sube al menos el 45% se producirá un estallido social", Fernández Toxo ha explicado hoy que "es preciso consolidar el cambio de ciclo económico con un crecimiento inclusivo", para lo que urge "que se consolide un gobierno capaz de alinear la economía con las necesidades de los ciudadanos". A su juicio, "hemos tenido un gobierno radical que ha desarticulado el mercado laboral" y ha insistido en la idea de que "vuelve a haber trabajadores pobres, algo muy propio del Franquismo".
Según el líder de CC OO, "un conflicto social de grandes proporciones como el que puede producirse en España no es algo que vaya anunciándose; una chispa puede desencadenarlo en cualquier momento cuando se han creado las condiciones para ello".
Admitiendo lo complicado del escenario político que puede resultar tras las elecciones del día 26, y lo difíciles que parecen los pactos entre partidos afines, Toxo no cree que pueda descartarse por completo que el país vaya a unas terceras elecciones generales. "Si eso sucede, aquí algo tendrá que pasar; por ejemplo que ya no concurran los mismos cuatro candidatos".
Al referirse al poblema de la pobreza y la desigualdad, el dirigente sindical ha puesto como ejemplo el caso de unos trabajadores que recientemente ha conocido durante una visita a Baleares. "En el aeropuerto de Palma hay trabajadores que tienen hasta cuatro contratos a tiempo parcial simultáneos, que se cambian de ropa cuatro veces al día y ni siquiera así consiguen un sueldo digno y se ven obligados a dormir en el mismo aeropuerto. Las camareras de piso están trabajando por la mitad del salario que cobraban antes de la crisis. Llevamos tres años de cifras récord en el sector turístico y solo han servido para engordar las cuentas de las empresas del sector".
En la asamblea de delegados vallisoletanos, los representantes de CC OO han abordado la necesidad de situar la campaña que ha iniciado el sindicato dentro de la sociedad y poner de manifiesto la relación directa entre pobreza social y desigualdad con las políticas que se han venido aplicando por el Gobierno y los recortes en materia social y salarial, incluidas las reformas laborales.