Borrar
El empresario José María Ruiz-Mateos.
Fallece a los 84 años el empresario José María Ruiz-Mateos

Fallece a los 84 años el empresario José María Ruiz-Mateos

El fundador de Nueva Rumasa ingresó el pasado 17 de agosto en un hospital de Cádiz tras sufrir una caída en su casa de veraneo que derivó en una neumonía

COLPISA

Lunes, 7 de septiembre 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario gaditano José María Ruiz-Mateos ha fallecido esta mañana a los 84 años en un hospital de Cádiz a consecuencia de una neumonía. El fundador de Nueva Rumasa estaba ingresado desde mediados de agosto en el hospital de Santa María del Mar de El Puerto de Santa María.

El pasado 17 de agosto sufrió una caída en su casa de veraneo de Vistahermosa en El Puerto por la que tuvo que ser ingresado tras fracturarse la cadera. Debido a la operación, su salud, ya muy deteriorada en los últimos años, fue empeorando hasta derivar en una neumonía, de la que no se recuperó.

Los restos mortales del empresario roteño han sido trasladados a las Hermanitas de la Caridad de El Puerto de Santa María para ser velados, según han confirmado fuentes de la congregación. Fuentes cercanas a la familia han indicado que el entierro tendrá lugar este martes en su ciudad natal, Rota. Previsiblemente, el sepelio se celebrará en la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la O, donde la familia posee un columbario.

El patriarca de la familia Ruiz-Mateos, con varias causas judiciales pendientes, ingresó el pasado 17 de junio en la prisión madrileña de Soto del Real, pero al día siguiente tuvo que ser ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por su delicado estado de salud.

Ocho días despues, el 26 de junio, el juez decidió ponerle en libertad ante el deterioro de su estado y los síntomas de Parkinson acreditados por un informe médico, según indicaba su abogado, Marcos García-Montes. La excarcelación se produjo en respuesta a una petición del equipo jurídico del abogado, que había recurrido el decreto de prisión y solicitado la suspensión de la pena ante la "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" de su defendido. Según varios informes, presentaba un deterioro de su habilidad cognitiva y funcional.

Entramado empresarial

Ruiz-Mateos inició su labor empresarial en el negocio familiar de exportación de vinos, pero ya en 1961, con apenas 30 años, fundó la sociedad RUMASA, que se convirtió con el tiempo en el primer grupo empresarial español, que fue expropiado en 1983 por el entonces ministro Miguel Boyer. Desde entonces, ha estado sometido a una gran exposición mediática, en parte alentada por él con sus quejas ante la justicia disfrazado de Supermán y sus míticas declaraciones, como aquella que protagonizó con Boyer, al que intentó agredir a la salida de un juzgado al grito de "Que te pego, leche".

En 2009, en plena crisis económica, creó Nueva Rumasa, un entramado de financiación opaca y paraísos fiscales que desembocó en procesos judiciales que han salpicado a la mayor parte de los miembros varones de la familia.

También hay que recordar que Ruiz-Mateos fue propietario entre 1991 y 2011 del Rayo Vallecano, club de fútbol que presidió durante esa época su esposa, María Teresa Rivero, con la que tuvo 13 hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios