Borrar
El exabogado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos.
«Todo el mundo le desaconsejó la aventura de los pagarés»

«Todo el mundo le desaconsejó la aventura de los pagarés»

El exabogado de Ruiz Mateos cree que ha habido "muchas sombras y pocas luces" en la trayectoria del empresario jerezano

Amparo Estrada

Lunes, 7 de septiembre 2015, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exabogado de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos, cree que al final de la vida del empresario jerezano ha habido muchas sombras y pocas luces sobre todo por su decisión de emitir pagarés de Nueva Rumasa, operación en la que "4.500 familias perdieron todos sus ahorros". Precisamente por esa emisión de pagarés, Ruiz Mateos junto con sus seis hijos varones, los que participaron en la gestión del holding, están imputados en la Audiencia Nacional por estafa, insolvencia punible y fraude. Una causa que queda extinguida por la vía penal contra el patriarca de la familia, debido a su fallecimiento, en lo que se conoce como "muerte procesal", según explica su abogado penalista, Marcos García Montes.

Sin embargo, la causa por la responsabilidad civil continúa contra las sociedades que emitieron los pagarés y contra los hijos "porque la deuda permanece", explica Yvancos. El que fuera durante 27 años abogado de confianza y amigo de Ruiz Mateos, abandonó su relación profesional en octubre de 2011 y pasó a defender los intereses de más de 400 familias que invirtieron en Nueva Rumasa en las acciones penales presentadas contra los Ruiz Mateos en la Audiencia Nacional por estafa.

Entre 2009 y 2010, Nueva Rumasa recaudó más de 300 millones en pagarés

"Ruiz Mateos fue un gran empresario que constituyó el holding más grande de españa y que le fue expropiado por motivos políticos", afirma Joaquín Yvancos, "con él hicieron una injusticia, pero él también la hizo a las 4.500 familias que perdieron sus ahorros en Nueva Rumasa". "La aventura de los pagarés no era la más adecuada y todo el mundo, entre ellos yo, se la desaconsejó", puntualiza Yvancos. Quien fue su hombre de confianza durante décadas reconoce que "toda la razón que había ganado en 25 años (en su pelea por recuperar Rumasa y obtener una compensación) la perdió en 15 días". En este sentido, García Montes explica que está pendiente si se vuelve a presentar una recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la decisión de negarle cualquier indemnización por la expropiación de la vieja Rumasa. En 1993, el Tribunal de Estrasburgo sentenció que en el proceso de expropiación se violó el derecho de Ruiz Mateos a ser oído, pero rechazó que tuviera que ser indemnizado.

"Era un empresario heterodoxo, no muy ortodoxo", señala Yvancos, para quien Ruiz Mateos ha sido "una figura clave en la historia de España", pero también "parte de la iconografía de pandereta de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios