Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Nadal celebra un punto.
Los españoles, a la caza de un puesto en los torneos de maestros
Fin de temporada

Los españoles, a la caza de un puesto en los torneos de maestros

Nadal, Muguruza y Carla Suárez quieren los últimos billetes para las finales ATP y WTA

Manuel Sánchez

Lunes, 3 de octubre 2016, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la recta final de la temporada llega la hora de echar cuentas y hacer balance de lo conseguido a lo largo del año. Las finales ATP y WTA, comúnmente conocidas como los torneos de maestros, reúnen a los ocho mejores tenistas de la temporada y premian a los más regulares. La sola presencia asegura ya premios cuantiosos. El torneo femenino, disputado en Singapur repartirá siete millones de dólares mientras que el masculino premiará con 179.000 dólares (unos 159.000 euros) la sola presencia en Londres, además de dotar con otros 179.000 dólares cada victoria en el la fase de grupos. Si el campeón de las finales ATP se alzase con el título invicto se llevaría más de dos millones de dólares (1,7 millones de euros) y 2.500 puntos para el ranking.

Los atractivos premios provocan que todo el mundo quiera acceder a los prestigiosos torneos, por lo que es normal que cada año la lista de participantes no se cierre hasta el último momento. A día de hoy solo tienen asegurada su presencia en Londres Novak Djokovic, Andy Murray y Stan Wawrinka. Entre las mujeres el número de clasificadas es mayor. Angelique Kerber, Serena Williams, Simona Halep, Karolina Pliskova y Agnieszka Radwanska estarán en Singapur.

Por lo tanto, aún quedan cinco plazas en el torneo masculino y tres en el femenino para las cuales optan los tenistas españoles. En la carrera a Londres, solo Rafael Nadal tiene opciones reales de optar a ser maestro. En estos momentos, el balear ocupa el octavo puesto en la carrera con 3.200 puntos, a tan solo cinco del séptimo puesto que defiende Dominic Thiem y 330 puntos por encima de Tomas Berdych, la frontera de la novena posición. El torneo femenino se disputará en octubre (del 23 al 30) y el masculino se jugará en noviembre (del 13 al 20) por lo que aún quedan oportunidades para sumar puntos entre los hombres. El manacorense jugará en Pekín esta semana, donde podría sumar hasta 500 puntos si se alza campeón. Después competirá en Shanghái (Masters 1000), Basilea (ATP 500) y París (Masters 1000). Por lo que aún puede sumar hasta 2.000 puntos. En 2015, durante el mismo periodo, Nadal atrapó 1.140 puntos por los 610 que consiguió Tomas Berdych (quien además disputó el 250 de Estocolmo), los 135 puntos de Dominic Thiem o los 530 de Marin Cilic (puesto 10 de la carrera). El pasado habla a favor del español. Sin embargo, los resultados muestran que Berdych acaba de levantar en Shenzen un ATP 250 y acude a Pekín con confianza para intentar arrebatar a Nadal su puesto en la carrera a Londres.

Muguruza y Suárez

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez apuran sus opciones de estar en Singapur. La hispanovenezolana ha comenzado la semana es sexta en la carrera mientras que la canaria es novena. Sin embargo, la caraqueña sigue viva en el torneo de Pekín mientras que su compatriota ya está eliminada, lo que reduce sus posibilidades de ser maestra. La tenista dirigida por Sam Sumyk tiene 3.558 puntos y la alumna de Xavi Budó 3.052. El corte lo marca Madison Keys con 3.137 y quedan en juego los torneos de Pekín (1.000 puntos a la campeona), Hong Kong, Linz, Tianjin, Luxemburgo (280) y la Kremlin Cup en Moscú (470 puntos). En principio, y salvo sorpresa, Muguruza solo disputará el torneo de Pekín (en el cual está ya en la tercera ronda), mientras que Carla está apuntada al torneo austriaco, que se disputará la semana que viene. Los antecedentes son positivos para Muguruza, quien ya ganó en Pekín el año pasado. Repetir triunfo en la capital china supondría la clasificación segura a Singapur, mientras que Suárez debe tener un buen resultado en Linz y esperar descalabros de Cibulkova (séptima en la carrera) y Keys esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios