Xabier Tijero y María José García se imponen en el IX Triatlón Ciudad de Palencia

Las triatletas toman ayer la salida junto al Puente de Hierro. /Antonio Quintero
Las triatletas toman ayer la salida junto al Puente de Hierro. / Antonio Quintero

La novena edición contó con 167 atletas en la competición de sprint y 38 en la de promoción

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

Xabier Tijero y María José García se proclamaron reyes del IX Triatlón Ciudad de Palencia, que este año venía acompañado de varios cambios. Por un lado, en la distancia, en esta ocasión mucho más corta y más atractiva para los aficionados. Por otro, cambia de día, pasando de la tarde del sábado, a la mañana del domingo. Además, este año se ha decidió crear una prueba de promoción con la mitad del recorrido que la prueba final de sprint. Más de doscientos atletas se dieron cita entre las dos pruebas (167 corredores en la de sprint y 38 en la de promoción). Aunque un año más, la plaza de Pío XII, siguió siendo el punto de referencia de la prueba. La carrera de promoción partió a las 10:00 horas, teniendo que completar los participantes 375 metros a nado por las aguas del Carrión, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros a pie.

Una prueba en la que Rubén Barrio Lorés se hizo con la primera posición del circuito marcando un gran tiempo de 33:19, más de un minuto de ventaja sobre el segundo, Hugo Hernández Fernández que logró un tiempo de 34:39. Pablo Vicioso Rodríguez completó el podio de esta categoría (36:53).

Tras la primera prueba, los atletas del sprint salieron a las 12:15 horas con el sector de natación, siendo las féminas las primeras en zambullirse en el agua, para siete minutos más tarde hacerlo los hombres desde el puente de Hierro hasta una zona cercana la Pasarela del Isla Dos Aguas, donde se colocaron dos boyas que los triatletas tuvieron que rodear para volver a la zona de la salida. En la prueba tanto Tijero como García, tuvieron que vencer a sus rivales, pero también al calor y al fuerte viento que endureció la prueba sobre todo en el segmento en bicicleta. Después de los 750 metros a nado, los triatletas tuvieron que dar dos vueltas a un circuito que partía de la Plaza Pío XII, continuando por la Avenida Castilla, cruzando el Puente Mayor, tomando dirección Autilla del Pino por la P-901, a través de Avenida de Viñalta, tras cuya subida se hace un giro de 180 grados para realizar el mismo recorrido de vuelta. Una prueba solo apta para los deportistas más ágiles, que en esta novena edición lo tuvieron complicado para subir al podio aunque los atletas pudieron respirar al cruzar la línea de meta. El tercer y último sector de carrera a pie se realizó en otro circuito de dos vueltas por el centro de la ciudad de 2,5 kilómetros cada una.

En la categoría femenina, Valvanuz Álvarez, María José García y Carla Faces salieron muy juntas del agua después de firmar unos 750 metros espectaculares, pero la cosa cambio en el segmento de bicicleta y posteriormente en los kilómetros a pie, que sirvieron para marcar distancias, ya que el primer puesto del podio femenino fue para María José García, con un tiempo de 1:10:24. Cuatro minutos después entraban en meta Laura Fernández (1:14:24) y Azucena García del Triatlón Villamuriel (1:15:06), completando el podio del sprint en la competición femenina.

Por otro lado, en la categoría masculina, la prueba de este año fue para el atleta vasco Xabier Tijero, que daba la sorpresa al entrar primero en meta (59:31) por delante de Mikel Ibergallartu (59:57) y Daniel García (1:01:44). El corredor firmó una gran prueba en bicicleta, aunque donde dio la sorpresa fue en el segmento a pie, en el que adelantó a Ibergallartu, que lideró la prueba durante muchos kilómetros. Por su parte, su compatriota Ibergallartu, que se tuvo que conformar con la plata, acusó las dos primeras pruebas y no supo alcanzar a Tijero. Porque el calor y el viento pasaron factura a muchos triatletas, que tuvieron que vaciarse para poder atravesar la meta.

Y eso que los chicos apretaron desde el primer minuto, con un ritmo muy alto en el río Carrión. Ibergallartu emergió primero del agua, seguido muy de cerca de Daniel García. Por detrás se empezaron a formar pequeños grupos para superar los kilómetros en bicicleta. Los dos vascos se trataron de tú a tú en el segmento en bicicleta pero finalmente todo se decidió en los kilómetros a pie, con un Tijero muy entero en los últimos kilómetros. Precisamente el vasco lanzó un ataque al que intentó responder Ibergallartu, pero las fuerzas de este iban ya muy justas y el triatleta tuvo que ver a su rival alejarse. Un año más el Triatlón Ciudad de Palencia llenó las calles de la capital palentina en una fiesta que año tras año reúne a más y más seguidores, lo que índica el buen estado de salud en el que se encuentra este deporte.