Ver fotos
Sara Pérez y Jaime Izquierdo se imponen en el Ciudad de Valladolid
Ambos triatletas dominan con autoridad una edición que contó con 199 participantes
Después de un año sin triatlón por culpa de la pandemia, Valladolid recuperaba su prueba anual con la celebración de su vigésima tercera edición. Con 199 deportistas inscritos para la ocasión, la Playa de las Moreras volvió a acoger una competición en formato sprint de esta modalidad deportiva. Habría que nadar 750 metros en el río Pisuerga, con salida y llegada en la playa, pedalear 20 kilómetros, dando dos vueltas a un circuito urbano de 10.000 metros, y acabar con una carrera pedestre de cinco kilómetros en los alrededores de las Moreras. Los favoritos cumplieron con el pronóstico y el soriano Jaime Izquierdo en hombres y la barcelonesa Sara Pérez se impusieron con cierta comodidad en el trazado vallisoletano, sobre todo en el caso de Izquierdo, que sacó casi cuatro minutos al segundo clasificado.
Noticia Relacionada
Jaime Izquierdo y Laura Fernández vuelan en el triatlón de Piña de Campos
La salida fue primero para las chicas federadas, para hacerlo minutos después la categoría masculina federada y por último los triatletas de ambos sexos no federados. El agua estaba a 22 grados, por los que casi todos los competidores optaron por nadar con un neopreno.
De las aguas del Pisuerga salió primero Andrea López, seguida por la también valisoletana Esther Gómez, ambas del E-Triatlón Valladolid. Tercera en abandonar el río fue Sara Pérez, la del Cidade de Lugo Fluvial, con cinco segundos de desventaja sobre López.
Ya sobre la bicicleta, Sara Pérez se mostró como la más entonada. Se entendió bien Esther Gómez y ambas llegaron destacadas al final del tramo ciclista. Pero la gallega se equivocó y no se desmontó en el lugar indicado para ello y continuó unos metros más sobre la bicicleta, lo que le costó una penalización de diez segundos. Pero Pérez no iba a dar opción de que la sanción le dejase sin su tercer triunfo en Valladolid. Salió lanzada en la transición del ciclismo a la carrera y fue abriendo hueco sobre Esther Gómez, que también buscaba su tercer triunfo en la prueba. Pérez registró un tiempo de 1:12:05, que quedó finalmente en 1:02:15 por la mencionada sanción. Esther Gómez fue segunda con 1:02:46 y la cuellarana Marina Muñoz, tercera con 1:04:46.
En chicos, el dominio de Jaime Izquierdo fue rotundo. Salió en cabeza del agua junto a Raúl Gómez, seguidos de Fernando Carmona, Enrique Martínez y Kerman Alonso. El integrante del Club Triatlón Soriano aprovechó que la bicicleta es su punto fuerte para abrir un hueco que iba a ser insuperable para el resto de rivales. Llegó a la transición a la carrera con tres minutos de ventaja sobre Rubén Guerra e Iván Zancajo, que lideraban un grupo que estaba integrado por varios triatletas. Izquierdo tenía la carrera ganada salvo un error o problema físico. Esa ventaja le permitió ir tranquilo hasta el final de la prueba. El del Club Triatlón Soriano fue el único participante que bajó de la hora. Registró un tiempo de 57 minutos y 12 segundos. Segundo sería Xabier Tijero, del Alugsima Peñota Dental Portugaletekoa, con una marca de una hora y once segundos. El tercer cajón del podió lo consiguió Alberto González Gil, del Bicis Pina-Grupo GM-Tritoledo, a 17 segundos del segundo clasificado.