Navalmanzano sube su apuesta

Carlos Fraile (izquierda) y Pablo Ángel Torrego, antes de la presentación./El Norte
Carlos Fraile (izquierda) y Pablo Ángel Torrego, antes de la presentación. / El Norte

La localidad acoge el sábado una competición deportiva que contará con 600 participantes

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Son seis pruebas de carácter nacional las que conforman el Ghost 101 Ironbike Series 2019. Se desarrollará en Asturias (Ribadesella, Somiedo), en la comunidad murciana (Lorca) y también en Castilla y León, en Las Navas del Marqués (Ávila), Astorga (León) y en la provincia de Segovia, en Navalmanzano. Se llama 'Puro Single Track', y será la que dé comienzo al calendario de estas competiciones este sábado día 9.

Cerradas las inscripciones, finalmente se ha cumplido el cupo previsto por la organización, incluso alguno no ha podido entrar. Serán 600 los participantes de diferentes puntos de España, los que se reúnan en esta competición en una prueba «que me atrevo a decir ha revolucionado a toda la comarca y los pueblos limítrofes y seguramente uno de los acontecimientos del fin de semana en la provincia y que se ha preparado con mucho empeño e ilusión desde el Ayuntamiento de Navalmanzano, con la empresa que se ha encargado de la organización», comentó durante la presentación el diputado provincial Carlos Fraile.

El alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego, explicó en líneas generales en qué consiste este Puro Single Track, «una prueba de bicicletas de montaña, muy interesante, que aúna el deporte con la naturaleza» y explicó también el origen de esta prueba deportiva. «En años anteriores, el Ayuntamiento venía desarrollando una marcha nocturna, con bastante aceptación, que se venía haciendo gracias a la colaboración del grupo Camineros. Por diferentes circunstancias el año pasado no pudimos hacerlo y este año hemos querido subir la apuesta con una prueba de carácter nacional», explicó. «Creo que vamos a meter a Navalmanzano en una órbita del deporte más significativa si cabe de la que ya tenía porque somos un pueblo que en actividades deportivas estamos bastante bien surtidos».

Este Puro Single Track que recorrerá los pinares de Navalmanzano consta de dos pruebas, una marcha popular de 50 kilómetros, con salida a las 10:00 horas, y una de maratón pro, de 75 kilómetros, ya más para los profesionales que entran dentro del circuito provincial, con salida a las 10:05. La recogida de dorsales se hará este viernes de 18:00 a 20:00 horas en el Ayuntamiento de la localidad y el sábado desde las 7:30 horas hasta las 9:30.

Pablo Ángel Torrego quiso destacar que «este tipo de actividades supone una inyección económica para la zona muy importante», como la afluencia que se nota ya en diferentes establecimientos. Por eso quiso hacer un llamamiento a otras instituciones «para que generen este tipo de actividades porque creo que esta Segovia necesita este tipo de actividades, apostando por este tipo de pruebas de carácter nacional, que tengan su proyección en municipios pequeños», dijo.

Tuvo también palabras de agradecimiento por último para las agrupaciones de Protección Civil de Carbonero, del Real Sitio de San Ildefonso y de Cuéllar, y a sus Ayuntamientos, a la Guardia Civil de Tráfico, a la subdelegación de Gobierno por sus ayudas, y también al Área de Medio Ambiente a la hora de tramitar los permisos para poder realizar este evento».