Kevin Tarek Viñuela y Esther Gómez reinan en Torquemada

Varios triatletas, durante el segmento a nado, en la prueba de ayer en Torquemada. /Marta Moras
Varios triatletas, durante el segmento a nado, en la prueba de ayer en Torquemada. / Marta Moras

Los triatletas dominan en todos los segmentos de la prueba en la localidad palentina

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

Hay días en que todo va rodado en el triatlón. Días en que el cuerpo responde, que no hay ningún problema en la natación, ni el segmento en bicicleta, ni en la carrera a pie. Como ocurrió ayer en la tercera cita en Torquemada para el 'Triatlón Sprint', dentro del VIII Circuito de Triatlón Diputación de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación y la Federación de Triatlón de Castilla y León. Una prueba puntuable para el campeonato regional en la modalidad de triatlón sprint.

Una vez más, el calor abrasador fue una de las notas predominantes durante la competición. La prueba de este año no contó con carrera de promoción. Alrededor de 200 participantes se dieron cita en la localidad palentina, en una prueba que celebraba su séptimo aniversario en la competición y que contó con gran afluencia de público, que no quiso perderse las hazañas de los triatletas por agua y tierra. Una prueba que finalmente se llevó el leonés Kevin Tarek Viñuela, que voló realizando un tiempo final de 1:04:02, demostrando por qué es una de las grandes promesas del triatlón nacional. El leonés aventajó a Jaime Izquierdo, su perseguidor más inmediato, en casi un minuto de tiempo (1:04:42). Su hermano Alfonso completó el podio masculino con un excelente tiempo de 1:05:03.

En Torquemada, Viñuela volvió a poner de manifiesto que mantiene una línea de crecimiento constante y que, en unos años, puede que esté codeándose con los mejores. Por detrás, varios corredores se agrupaban para dar caza al pequeño grupo que se había formado delante. La transición a la bicicleta de la cabeza de carrera fue muy rápida. El viento tomó el protagonismo durante los dos últimos segmentos, lo que dificultó que algunos corredores alcanzasen los primeros puestos de la carrera.

En la categoría femenina, la triatleta Esther Gómez se hizo con la prueba, yendo en ocasiones casi a la par que Jaime Izquierdo. Finalmente, la triatleta vallisoletana marcó un gran tiempo final de 1:13:27, cuatro minutos de ventaja sobre Elena Diez de la Fuente (1:17:27) que acabó en segundo lugar, y algunos segundos más sobre Elena Olea Martín, que finalizó la carrera en tercer lugar con un tiempo de 1:17:33.

La prueba comenzó con la salida de las féminas a las 17:30 horas, que empezaron nadando favor de corriente durante 750 metros en las aguas del río Pisuerga. Siete minutos más tarde fue el turno de los chicos, que se lanzaron al agua para intentar marcar buenos tiempos en la competición de este año. La primera de las nadadoras en salir del agua fue Esther Gómez, que no perdió el puesto en ningún momento de la carrera en bicicleta y a pie. Apenas 30 segundos después salían del agua Bárbara Molina y Elena Olea.

El primero de los chicos en salir del agua fue el ganador de la prueba, Kevin Tarek Viñuela, que tampoco perdió comba en ninguno de los segmentos. Tras él, Jesús González y Jaime Izquierdo intentaron darle caza, aunque ya fue imposible.

Tras la prueba en el agua llegó el recorrido en bicicleta, 21 kilómetros que sirvieron para fijar los puestos más importantes de la clasificación final. De nuevo Gómez apareció como la primera en la categoría femenina, mientras que Viñuela hacía lo propio en la masculina. Durante este segmento, el sub 23 Jaime Izquierdo logró alcanzar a Jesús González, para afianzarse ya en la segunda posición de la prueba. Elena Diez y Elena Olea mantuvieron durante este tramo la disputa por el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La sorpresa saltó cuando Daniel Muñiz, uno de los triatletas no federados, alcanzaba antes de la prueba a pie la cabeza de carrera. La última prueba a pie, con un recorrido de 5 kilómetros (en dos vueltas) por las calles de Torquemada, demostró porque el leonés Kevin Tarek Viñuelas es una de las figuras más importantes de este deporte. El triatleta fulminó a su inmediato perseguidor en la segunda vuelta por el casco urbano de la localidad palentina. Nadie pudo toser al leonés, que se proclamó ganador de la prueba, lo mismo que en la categoría femenina, donde Esther Gómez machacó a sus perseguidoras y llegó incluso a medirse de tú a tú con Jaime Izquierdo durante buena parte del recorrido.

El excesivo calor que se vivió en la jornada de ayer en Torquemada no impidió que un buen número de aficionados se diesen cita en las calles para animar en todo momento a los corredores.

Tras la prueba de Torquemada, los triatletas aún tendrán dos oportunidades más de poder medirse y conseguir acabar en primera posición. El próximo 3 de agosto la prueba viajará hasta Astudillo, mientras que Lantadilla pondrá, el 18 de agosto, el broche de oro a una gran temporada del triatlón provincial, que volverá a juntar a un buen número de seguidores con los grandes triatletas en una nueva fiesta de este deporte.