Triatlón

Izquierdo y Muñoz dominan en Valbuena de Duero

Marina Muñoz y Jaime Izquierdo. /A. Ojosnegros
Marina Muñoz y Jaime Izquierdo. / A. Ojosnegros

Un centenar de triatletas desafiaron a la amenaza de lluvia que durante toda la tarde no desapareció de la localidad vallisoletana

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROValbuena de Duero

Valbuena de Duero ha vuelto a cerrar el calendario de pruebas puntuables para el ranking autonómico de esta disciplina deportiva con la celebración del Triatlón Bodegas de Valbuena de Duero y San Bernardo, competición que llega a su décima edición, y que ha sido organizada por el Ayuntamiento y por la Federación de Triatlón de Castilla y León.

Todas las fotos de la prueba

La triatlón de esta localidad de la Ribera del Duero vallisoletana tuvo dos ganadores que solventaron el envite con total solvencia y dominio absoluto, alcanzando la meta sin rival que les hiciese sombra, y no solo por lo nublado de la tarde. En hombres ganó el soriano Jaime Izquierdo Alcázar (Deporama Joven In Triatlón Sorianos), y en mujeres la segoviana Marina Muñoz Hernando (del Triatlón Cuéllar). Izquierdo entró en meta con un tiempo de 1:02:23, y la de Cuéllar hizo lo propio en 1:11:26.

A 45 segundos del vencedor entró el vitoriano Iker Ortiz de Zárate, quien consiguió doblegar al hermano de Jaime en la prueba de carrera a pie. Iker demostró su fortaleza a pie y, tras dejar la bicicleta, fue comiendo terreno a Alfonso Izquierdo durante los últimos 5.300 metros de la prueba hasta superarle e incluso adelantarle en minuto y medio en la línea de llegada. Mientras que el de Vitoria hacía un crono de 1:03:09, el de Soria paraba el suyo en un tiempo de 1:04:48 entrando en meta con el gran esfuerzo realizado en la última transición reflejado en su rostro y expresándoselo a su hermano quien le esperaba para darle un abrazo.

El ganador explicó que «he podido ganar bien». Se mostró contento con su rendimiento en la primera prueba, en natación, saliendo segundo del agua, «y sabiendo que la parte de bicicleta era muy dura e intentado aprovechar ahí para marcharme y he ido abriendo hueco, y tras conseguir una renta importante para ir a pie he mantenido y he aguantado esa diferencia. Supercontento».

Iker Ortiz, quien se estrenaba en la competición de Valbuena de Duero, indicó tras concluir que «del agua habré salido el quinto o el sexto, en bicicleta no he tenido buenas sensaciones pero al menos he conseguido mantener las distancias. Luego a pie, que es mi fuerte, con el primero era mucha la distancia para intentar cogerlo, pero lo he intentado, y al final he conseguido un segundo que no está mal», con el plus de que desconocía el circuito.

Alfonso, el tercero en el podio, señaló «que la bici ha sido muy dura, he tirado muy fuerte para conseguir obtener algo de ventaja» y este esfuerzo «ha sido el que al final me ha pasado factur».

Tras Marina Muñoz la segunda mujer en completar la triatlón fue la vallisoletana Elena Díez de la Fuente (CD Triatlón Laguna de Duero), quien hizo una marca de 1:17:11, y tras ella su compañera de equipo Elena Olea Martín, con un registro de 1:18:08.

La cuellarana, subcampeona de España junior de duatlón en 2018, resumió su participación explicando que «en el agua he ido bien, a la par de Elena, y luego como la prueba de la bici ha sido dura he aprovechado para tirar fuerte e irme sola, y a partir de ahí para adelante, porque además la carrera a pie es mi punto fuerte. Ha ido todo sobre ruedas, marcando mi ritmo».

A Elena Díez le salieron las cuentas, pues su participación y resultado fue «un poco los esperado», una lucha por el segundo y tercer puesto con su compañera. «Unas veces gana ella y hoy me ha tocado a mí», resumió, mostrándose «muy contenta», pues asciende dos puestos respecto al del año pasado.

Elena Olea consigue igualar su mejor participación, exponiendo «que la carrera ha estado bien», pero que la natación «se me ha quedado corta, yo necesito un poco más de natación».

Distancias adaptadas

La triatlón de Valbuena se distribuye de la siguiente manera: 650 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5.300 metros de carrera. Asimismo, además de la categoría absoluta, este año a las categorías cadete e infantil se las ha hecho un hueco con distancias adaptadas a las edades de los chavales. En categoría cadete ganaron los triatletas del E-Triatlón Valladolid: Fernando Carmona Palacio e Iris Bassols Citores; y en infantil Óscar Martínez Villoria y Zoila Sicilia Martín. El primero del CD Triatlón, Laguna de Duero y la segunda, del Club Triatlón IMD Segovia.

Las inscripciones completaron las 160 plazas disponibles, pero finalmente fueron 108 los triatletas (12 mujeres en categoría absoluta) los que se posicionaron en la línea de salida. Estas bajas de última hora se produjeron por las previsiones meteorológicas que pintaban un panorama tormentoso, aunque finalmente este no se produjo, solo una abundante nubosidad que no impidió el normal discurrir de la competición.