Los federados tienen prioridad en la apertura de las piscinas cubiertas
Los nadadores, jugadores de waterpolo y deportistas de sincronizada pueden empezar a entrenar a partir de mañana
Las piscinas cubiertas no podían abrirse hasta la fase 2 de la desescalada por el coronavirus, momento en el que Castilla y León entrará este lunes. Sin embargo, esta semana, dentro de las medidas de alivio que adoptó el Gobierno, se permitió que se pudiesen abrir incluso en fase 1 para los deportistas. Ese cambio de criterio pilló con el paso cambiado al Ayuntamiento de Valladolid, que había programado la reapertura de los siete vasos cubiertos municipales para la entrada en la fase 2, momento en el que ya se podía dar uso a estas instalaciones.
Por ello, se decidió, como explica el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, esperar a este lunes, fecha inicial en la que estaba previsto que se abrieran las piscinas cubiertas.
Por eso, el lunes estas instalaciones abrirán sus puertas. Los primeros en beneficiarse de ellos serán los deportistas federados en todos los deportes relacionados con la natación (waterpolo, sincronizada,...). Como asegura Bustos, «para que comiencen cuanto antes a recuperar la forma después de tanto tiempo sin actividad». Y es que son casi tres meses en los que deportistas de estas disciplinas acuáticas han estado sin poder entrenar en sus lugares habituales.
En los primeros días, las piscinas acogerán solo a estos deportistas federados. Lo harán con cita previa y en grupos organizados. Paulatinamente se irá abriendo la piscina cubierta al nado libre y a los usuarios habituales de la instalación. Los cursos de natación y otras series de actividades que se celebraban en los vasos municipales no se recuperan por el momento.
Esta reapertura va adaptada a todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias. Habrá que esperar a finales de mes para ver si abren las piscinas al aire libre. Está previsto que sea ya en esa situación, con casi total seguridad ya en fase 3, cuando estas instalaciones puedan ser utilizadas por los usuarios. Habrá que hacerlo con una serie de restricciones que solicitan las autoridades sanitarias, como por ejemplo con un aforo del 30%, sin poder utilizar las duchas del vestuario y siempre con la correspondiente distancia de seguridad.
Está previsto por el Consistorio, para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones que puedan darse durante el verano en las piscinas, que, además de las del aire libre, también abran sus puertas las piscinas cubiertas, algo que no sucedía en años anteriores.
De momento, no hay ninguna piscina cubierta abierta en Valladolid, ya que la única que no es de titularidad municipal, la del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Río Esgueva tiene en previsión hacerlo en las próximas semanas.