Dedicación y disciplina, las claves que explican el éxito del CD La Victoria
El club vallisoletano, que domino el Campeonato de España Base de Conjuntos, acumula un palmarés de veinte medallas en cinco años
No en todos los campeonatos se logran los ansiados y relucientes metales. Pero el CD La Victoria se ha acostumbrado a ver su escudo relucir ... en las medallas casi cada vez que concurre a un torneo nacional. Su «envidiable» palmarés así lo acredita.
Veinte medallas conseguidas en los últimos cinco años demuestran que la casualidad está de más en la explicación del éxito del club vallisoletano. El pasado fin de semana, el CD La Victoria firmó un hito histórico en su ciudad al conseguir un triple oro en las categorías Alevín, Infantil y Cadete en la modalidad de Conjuntos. «Es un hecho que no se ha dado por lo menos en la última década», afirman desde el club. Con el éxito de los tres equipos, el noveno puesto del otro conjunto alevín que representó al cuadro vallisoletano sobre el tapiz de Pisuerga parece poca cosa.
Sin embargo, la satisfacción es «igual o mayor» para el equipo técnico del club. «De las cinco gimnastas que han participado, dos eran debutantes en competición», subrayan con orgullo. Subirse a lo más alto del podio en tres categorías con franjas de edad consecutivas es otra de las cuestiones que aportan más felicidad a la entidad.
«Confiamos en el proyecto deportivo que hemos tomado desde hace unos años, un proyecto a largo plazo», aseguran en el CD La Victoria. Para este club multideportivo –ofrece otras disciplinas además de la gimnasia rítmica– la meteórica progresión de esta modalidad deportiva comenzó en el mismo tapiz en el que se han cosechado los últimos éxitos.
En 2016, la victoria en el Campeonato de España de Conjuntos en categoría Benjamín marcó un punto de inflexión sobre el enfoque de la gimnasia rítmica dentro de la entidad. «Desde ese torneo, veinte medallas después, podemos decir que hemos acertado. Este último campeonato es un hito para la historia de la gimnasia rítmica de Valladolid», afirman desde el club.
Compromiso e implicación
Para un ascenso tan fulgurante como el obtenido en el último lustro, el CD La Victoria tuvo que apostar por unas bases sólidas en las que apoyar su crecimiento. «Nosotros ponemos todo lo que tenemos tanto a nivel de recursos como a nivel técnico a disposición de los deportistas. Cuando ellos vienen al club, entienden también que adquieren ese compromiso y esa implicación con nosotros y la verdad es que tenemos suerte porque tanto ellos como los padres hacen muchos esfuerzos y se sacrifican mucho para poder cosechar estos éxitos», confirman.
El cuerpo técnico, encabezado por Elena Renedo, es una de las llaves de la mejoría en los resultados. «Intentan compaginar sus estudios o vida profesional con los entrenamientos y con su dedicación hacen que esto sea posible», agradecen desde el club.
La disciplina es otro factor fundamental. Con una media de cinco y seis días de entrenamientos por semana, las gimnastas compaginan vida escolar con los desplazamientos y sacrificios de la deportiva en busca de un sueño dorado muy real en las últimas temporadas.
Viejas conocidas en Pisuerga
Con buena memoria, el CD La Victoria confirma una curiosidad que refleja su buen trabajo de cantera. Tres campeonas cadetes de este año formaron parte del recordado como «equipo lacasito» que en 2016 se volvió viral tras su particular ejercicio y vestimenta imitando a las famosas chocolatinas. Cinco años después, la anecdota queda eclipsada por un presente de oro que aventura un prometedor futuro para la gimnasia rítmica vallisoletana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión