Borrar
Álvaro de Arriba, durante el Nacional de Salamanca.
Álvaro de Arriba: «Si llego a la final del Europeo sé que puedo luchar por las medallas»
ATLETISMO

Álvaro de Arriba: «Si llego a la final del Europeo sé que puedo luchar por las medallas»

El atleta salmantino, subcampeón de España de 800 metros acude a Belgrado pleno de confianza para estar con los mejores

Juanjo González

Miércoles, 1 de marzo 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será su debut en un Europeo... en pista cubierta pero el salmantino Álvaro de Arriba disputará en Belgrado desde el viernes al domingo su tercera competición internacional en categoría absoluta desde hace un año. En 2016 ya compitió en el Mundial indoor de Portland (Estados Unidos) y en verano fue séptimo en el Campeonato de Europa al aire libre de Ámsterdam (Holanda) y después cayó eliminado en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río. Ahora en tierras serbias quiere dar un paso más allá en su carrera atlética estando no solo en la final, sino intentar luchar por las medallas.

¿Cómo se presenta este Europeo para Álvaro de Arriba?

Ya me quité la tensión el año pasado con el Mundial de Portland, aunque donde más la he tenido sin duda ha sido hace unas semanas en Salamanca con el campeonato de España. Fue una semana de locos. Ahora me presento en Belgrado con muchas ganas de hacerlo bien y sabiendo que la marca que llevamos -siempre habla en plural para involucrar en todos sus éxitos a su entrenador Juan Carlos Fuentes- no refleja el estado de forma que llevamos. He hecho tres careras en 1.47, que eso es correr mucho en pista cubierta. Parece que es mi ritmo de crucero (ríe) y aunque no tenga el día como en el Meeting de Madrid, acabo en esa marca. El objetivo allí es claro, estar en la final y una vez allí luchar por todo.

¿Por qué cree que no ha salido la marca que lleva en la piernas?

Pues unas veces por mí, porque no he tenido el día, otras porque las liebres no pasaron al tiempo pedido... Es muy importante tener una buena liebre hasta el 600 pero por ejemplo en Madrid no tengo justificación porque tiraba el campeón de Europa Adam Kszczot y fui yo el que estuve mal. Pero con malas sensaciones hice 1.47.50...

De entre los participantes del 800, solo cuatro atletas tienen mejores marcas personales que usted en su prueba.

Estando yo peor el año pasado que este salió esa marca de 1:46.63. Lo positivo es que este año he hecho tres carreras de un nivel similar, que en pista cubierta es correr mucho. Los cuatro que tienen mejor marca que yo son atletas de mucha experiencia en campeonatos internacionales y también la gente que viene por detrás. Llegar con la cuarta marca personal motiva y da seguridad.

¿Son muy duras las calificaciones hasta la final?

Siempre se suele decir en atletismo que la del 800 es la más dura.Imagino que en eliminatorias pasarán los dos mejores de cada serie y los tiempos, y hasta ahí no debo tener problemas. Pero de semifinales a la final pasará solo el mejor y los dos mejores tiempos de todas... y si te cae por ejemplo Adam Kszczot en tu semifinal pues hay que intentar ganar al campeón para estar en la final y no esperar a los tiempos. Yo voy con confianza, no veo imbatible a nadie, ni siquiera a Adam. En la final de Salamanca luché hasta la línea de meta con Kevin y él tiene la segunda mejor marca. El nivel que llevo a Belgrado es para luchar por todo, aunque por mi juventud sé que si no sale no pasa nada porque me quedan muchos campeonatos por delante.

Cuando estas navidades estaba concentrado en Sierra Nevada dijo en redes sociales que no descartaba ser campeón de Europa. ¿Lo mantiene a escasas horas del inicio?

Dije algo así como que no estaría entrenando tan duro si no creyera que puedo ser campeón de Europa y no quito ni una palabra. Los entrenamientos han salido muy bien, ahora mismo estoy mejor que nunca contando la pista cubierta y el aire libre, aunque no lleve la marca que creo que tengo. Es un campeonato a tres carreras y nunca sabes lo que puede pasar pero si llego a la final sé que puedo pelear por las medallas. Siendo realista, sé que valgo una medalla del Europeo.

¿Cómo se plantea el hecho de correr tres pruebas en tres días?

El año pasado en Ámsterdam pagué la novatada. Lo planteamos par dos carreras y si había tres, sería para disfrutarla. Y claro, llegué sin fuerzas a la final. Ahora sé que puedo estar al mismo nivel en las tres pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios