Selección

Robert Moreno premia el estado de forma

La lista de 23 convocados para los partidos ante Rumanía e Islas Feroe. /Sefutbol
La lista de 23 convocados para los partidos ante Rumanía e Islas Feroe. / Sefutbol

El seleccionador cita por primera vez a Pablo Sarabia y Unai Núñez y vuelve a contar con Thiago, Saúl, Suso, Ceballos y Alcácer

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Día de emociones encontradas para Robert Moreno. El seleccionador facilitó su primera lista como máximo responsable del equipo español, pero decidió no comparecer ante los medios de comunicación por respeto al que fuera su mentor y antecesor en el cargo tras el fallecimiento de la hija pequeña de Luis Enrique. La muerte de Xana Martínez Cullell ha provocado que el fútbol español esté de luto. Así, por respeto al ex seleccionador se decidió que no era el día más apropiado de salir ante los medios para explicar el porqué de la elección de un futbolista u otro para los partidos que España disputará en Bucarest ante Rumanía (jueves) y en Gijón ante las Islas Feroe (domingo), ambos pertenecientes a la fase de clasificación de la Eurocopa 2020. Y más siendo la primera citación de Robert Moreno.

El seleccionador, que como interino ganó sus tres partidos, avisó que habría sorpresas y cumplió con su palabra. «Puede haber sorpresas en la convocatoria, porque en la prelista ya hay jugadores que han estado en convocatorias anteriores», dijo hace unos días avisando de que su primera lista tendría novedades. Y si algo ha dejado claro el técnico en su estreno es que el estado de forma está por delante de cualquier otro aspecto para poder estar en el convocatoria. Así se desprende con las dos principales son Pablo Sarabia y Unai Núñez, que han sido citados por primera vez para la selección absoluta.

El futbolista del PSG ha arrancado la temporada en un gran estado de forma que confirma su progresión y el porqué de que el equipo parisino pagara su cláusula al Sevilla. Aunque siempre estuvo entre los candidatos a estar en la lista, la llegada de Robert Moreno al banquillo parece clave para que el madrileño vaya a estrenarse con la selección. «Emocionado y orgulloso de poder representar a mi país estando en la lista de la selección», confesó el futbolista a través de sus redes sociales.

Algo similar ocurre con el central del Athletic, que está jugando por delante de un Iñigo Martínez que se incorporó más tarde a la pretemporada tras jugar con España el doble enfrentamiento en junio y que arrastra problemas físicos. Es por ello que se ha quedado fuera. La presencia de Núñez, campeón de la Euro sub'21 hace unos meses, es la de un nuevo candidato en esa búsqueda interminable de un compañero en el centro de la zaga para el capitán Sergio Ramos, que tras el adiós de Gerard Piqué no termina de encontrar una pareja consolidada y de total garantía.

Los 'recuperados' de anteriores listas y que habían estado ausentes en las últimas convocatorias son Thiago Alcántara, Saúl, Suso, Dani Ceballos y Paco Alcácer. Todos ellos han comenzado la temporada a un nivel alto y Robert Moreno ha querido premiarlos. El centrocampista del Bayern ha brillado en los primeros partidos, lo mismo que Saúl, que ha vuelto a demostrar su polivalencia y es uno de los imprescindibles de Diego Pablo Simeone en este arranque de temporada.

Ceballos, tras su espectacular Europeo sub'21 y con minutos en el Arsenal, parecía fijo en la lista de Robert Moreno, y Suso, que ya estuvo cuando Luis Enrique estaba al frente de la selección y participó en la derrota de Zagreb, es muy del agrado de Robert Moreno por su capacidad de adaptarse a varias posiciones ofensivas. Nuevos nombres para un centro del campo en el que parece fija la apuesta por el tridente formado por Busquets, Parejo y Fabián.

De la última lista del mes de mayo se han caído Marco Asensio, Álvaro Morata e Isco, por lesión y Santi Cazorla, que regresó a la selección en la anterior convocatoria con bien juego, el citado Iñigo Martínez, Sergi Roberto y Iago Aspas, por decisión técnica. Sorprende la ausencia del jugador del Barcelona, uno de los futbolistas favoritos de Luis Enrique -llegó a decir que era un jugador excepcional- por su capacidad para jugar en varias posiciones, así como la del delantero del Celta, que había sido fijo en las últimas citas y que había comenzado la temporada dando un buen rendimiento, aunque Paco Alcácer -intermitente en las convocatorias de la selección- parece haber recuperado su noviazgo con el gol desde su llegada a Dortmund. La delantera queda en las botas de Rodrigo Moreno, tras un verano volcánico y que hasta el mismo lunes -día que se concentra con la selección- puede hacerle cambiar de aires.

La lista de convocados

Porteros: David De Gea (Manchester United), Kepa Arrizabalaga (Chelsea) y Pau López (Roma).

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Mario Hermoso (Atlético), Diego Llorente (Real Sociedad), Unai Núñez (Athletic), Jordi Alba (Barcelona), José Luis Gayà (Valencia), Jesús Navas (Sevilla).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Rodrigo Hernández (Manchester City), Dani Parejo (Valencia), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Fabián Ruiz (Nápoles), Saúl (Atlético), Suso (Milan), Dani Ceballos (Arsenal).

Delanteros: Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Rodrigo Moreno (Valencia), Paco Alcácer (Dortmund) y Sarabia (PSG).