De la Fuente: «El recibimiento de Valladolid ha sido excepcional, no podemos defraudar»
El seleccionador nacional agradeció a la afición la manera en que se ha volcado para animar a España desde su llegada a la ciudad
Lamine Yamal, uno de los grandes atractivos de la España actual, nació el 13 de julio de 2007, un año, cuatro meses y dieciséis días después de que la selección a la que hoy representa jugara por última vez en Valladolid. Por eso, para la ciudad no es un partido cualquiera. Y así lo ha percibido el combinado nacional, como ha reconocido su seleccionador, Luis de la Fuente, con el caluroso recibimiento que ha tenido. «Lo agradezco de verdad; ha sido excepcional. La gente se ha volcado con nosotros. Esperamos corresponder a ello y al trato que nos están dispensando con un bonito partido y un bonito espectáculo. Muchas gracias, Valladolid», dijo en la rueda de prensa previa a la disputa del encuentro antes de responder a las preguntas de los periodistas.
Ciertamente, España llega a Pucela con la clasificación resuelta, por lo que pareciera que no hay nada en juego, y sí, lo hay, sin ir más lejos, la primera posición del grupo, que le permitiría llegar a la Eurocopa del próximo verano como cabeza de serie. Pero, además, el técnico ve en el apoyo que ha percibido una razón más «para estar a la altura». «Si te parece poco que se llene el estadio y cómo ha respondido la gente… No podemos fallar; esa nuestra obligación, por profesionalidad, pero también por correspondencia, porque se trata de otro partido importantísimo para España y para la ciudad. No podemos defraudar y no vamos a hacerlo», aseveró, casi como promesa.
Noticia relacionada
La Roja se enrolla en Villanubla y dribla en el hotel
La comparecencia de Luis de la Fuente estuvo enfocada en clave de futuro: al suyo, porque varias veces fue interpelado por su renovación, que él mismo deseó que se selle antes de la Eurocopa, al contrario de lo que prefirió antes de Mundial su predecesor, al de futbolistas con un recorrido largo por delante, como Yamal, que pisó por primera vez Valladolid hace un año, pero para jugar en un escenario próximo pero tan distinto como son los Anexos, o como el mismo torneo en el que intentará alcanzar su segundo título desde su llegada al banquillo 'grande' procedente de la selección sub-21. Varias veces, sin embargo, recalcó que «todavía queda trabajo; todavía hay que terminar la fase de clasificación y cerrarla con otra victoria».
Para aquellos que tengan algún favorito, no descartó que fuera a hacer cambios con respecto al once que venció en Chipre –casi al contrario, reconoció que gestionarán la carga de minutos con respecto al triunfo allí–, aunque explicó que «están todos perfectamente» y a su disposición para poder vestirse de corto. «Hay futbolistas que llevan muchos minutos, pero aquí no hay trámites que valgan; es un partido oficial, y cualquier partido que juegue la selección, lo queremos ganar y lo queremos ganar bien. Vamos a poner a los que entendemos que son los mejores para este partido», declaró, sin concretar, por ejemplo, si va a hacer debutar a Álex Remiro, cancerbero de la Real Sociedad, pero dejando claro que, si lo hiciera, no será «por un capricho o por un regalo». «Aquí no regalamos nada. Que la gente se acostumbre: se lo tienen que ganar, y los que están se lo han ganado, tienen capacidad y calidad para estar en esta selección», insistió.
Grupo amplio
Han sido unos cuantos los jugadores que han recibido la alternativa durante las últimas ventanas de selecciones, los últimos, Grimaldo, Riquelme y Aleix García. Con ellos, se ha visto aumentado aún más el grupo de futbolistas con opciones para estar en Alemania el próximo verano, aunque Luis de la Fuente no quiso jugar a la adivinación. «No sé qué deparará el futuro, aunque de aquí a junio habrá lesiones y abrirán la puerta otros jugadores que hasta ahora no han estado. La idea y el grupo están muy claros, pero es un grupo que tiene treinta y tantos futbolistas», lanzó como aproximación. La certeza de cuántos irán a la Euro todavía no la hay, pues no será hasta diciembre cuando se decida en una reunión de UEFA si serán veintitrés o veintiséis.
Sea como fuere, el seleccionador siente que se ha ganado estar, al margen de lo que pase en las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol –»permitidme que me vea allí», demandó– y cree estar «en el camino de construir una gran selección y un gran equipo». «Llevamos dando pasos muy importantes durante el tiempo que llevamos juntos y los jugadores han hecho méritos con un esfuerzo grandísimo para llegar hasta aquí», advirtió. Hasta alcanzar un 2023 que, a falta de lo que suceda en Zorrilla, se atrevió a juzgar ya «de sobresaliente por parte de los jugadores», dado que ha percibido «un crecimiento como equipo y la ambición de que cada día quieren más», un hambre por el que De la Fuente velará: «No vamos a permitir que se desvíen del objetivo». La Eurocopa espera, pero antes, la 'casi' promesa: que ese más sea ganar en Valladolid.