La Segoviana dice adiós a una deuda de más de 300.000 euros

Agustín Cuenca, junto a algunos de los directivos del club./Antonio Tanarro
Agustín Cuenca, junto a algunos de los directivos del club. / Antonio Tanarro

La directiva ha hecho frente a otras cantidades no reconocidas en 2015 y reclamadas en procedimiento judicial o administrativo

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Dejar al equipo en Segunda B (está en el camino, es algo que puede ocurrir), dejar una masa social de más de mil socios (también cumplido, son más de mil en la actualidad) y bajar la deuda de los cien mil euros, que quedó la temporada pasada eran los objetivos deportivos, sociales y económicos marcados por la junta directiva de la Gimnástica Segoviana, propuestos en la anterior asamblea.

Agustín Cuenca optará de nuevo a la presidencia

El pasado, el presente... y también el futuro de la Segoviana fue otro de los puntos a tratar en la reunión de la junta directiva. El presidente Agustín Cuenca anunció la intención de presentarse a las elecciones. «Siempre hemos vinculado un poco el presentarnos a tener un proyecto económico sostenible en Segunda B. Y si somos sinceros, la verdad es que tampoco lo tenemos ahora mismo», dijo. Y es que Agustín Cuenca advirtió de las dificultades que se pueden presentar en el futuro. «No es el más ideal, estamos a la espera de cobrar una subvención del CSD que se generó el año de Segunda B de unos 40.000 euros que no llega y eso puede estrangular un poco la liquidez del equipo la próxima temporada, y nos hemos encontrado también que el principal patrocinador, Burger King nos ha comunicado que no va a continuar con nosotros y ya aprovecho para agradecerles estos años de colaboración. Esto hace que la situación económica, a día de hoy, sea complicada. Pero como no estamos aquí para poner excusas ni para quejarnos ni contar nuestros problemas y sí para poner soluciones, a partir de ahí trabajaremos para incrementar la masa social, hacer más socios, más publicidad, tratar de recoger más subvenciones y si llega el momento en el que esto no es suficiente y algún grupo inversor nos hace alguna propuesta para entrar en el club, se la pasaremos a los socios», manifestó. Si sale elegido, la intención de Agustín Cuenca es la de consolidar al equipo en la Segunda División B. «Queríamos hacer el anuncio antes del play off para dar estabilidad y tranquilidad a la plantilla y al entorno social y deportivo del equipo». La votación sería el viernes día 28 de junio.

El club ya ha realizado la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios para el miércoles 5 de junio en el salón de actos del Emperador Teodosio, con una primera convocatoria a las 20:00 horas y en segunda a las 20:30 horas, con un único punto en el orden del día, como es la autorización de convocatoria de elecciones a la presidencia del club y aprobación del reglamento y calendario electoral.

También se habló de las entradas para el partido de vuelta de la fase de ascenso, que sería de cinco euros para los socios, diez en venta anticipada y 15 euros el día de partido (sábado, 1 de junio).

«Era un objetivo realista, que podíamos cumplir, manteniendo el objetivo de dejar al equipo lo más arriba posible. En este aspecto y es algo que nos alegra mucho, es que las cosas han ido mejor de lo que esperábamos y al final vamos a dejar la deuda a cero», añadió el presidente Agustín Cuenca.

El directivo Fernando Salas fue el encargado de desglosar los números. «En estos cuatro años el club ha respirado bastante bien y tomamos la decisión de liquidar la deuda de lo que nos pasó la junta directiva», aclaró. «Cualquier tipo de deuda fuera de ahí, nosotros no las íbamos a aceptar salvo que las demostraran jurídicamente o por documentación», apuntó. «Siempre nos hemos basado en negociar toda la deuda y de hecho ha supuesto una quita importante al montante total que nos dejó la anterior junta directiva».

Salas presentó los números. «Partimos de 289.278 euros, ratificada en la asamblea del 30 de junio de 2015 y la que nos comprometimos a quitar, desglosada en tres partidas, jugadores (185.063 euros), empresas (73.855) y fútbol base (30.360). ¿Cómo se ha pagado? A los jugadores, en efectivo se ha pagado 143.758 euros, llegándose a una quita pactada de 41.305; en cuanto a empresas, los pagos han sido de 56.465,56 euros, las quitas pactadas 7.110, ha habido un pago en especie por contrato (se pactó pagar la deuda en especie de 4.400) y se hizo una regularización por auditoría de facturas que ya estaban pagadas y que supuso una disminución de 5.879,44 euros; en fútbol base ha sido de 15.570 euros de pagos a entrenadores y coordinadores y de 14.790 en quitas pactadas. En resumen, en pagos dinerarios la junta directiva ha afrontado 215.793 euros, las quitas pactadas han sido de 63.205, pagos por especie, 4.400 y esa auditoría de 5.879,44 euros.

También ha habido otra serie de deudas mediante reclamación judicial o administrativa como la de Hacienda, en cuanto al IVA de 2014, de 2.245,15 euros. Luego está la sentencia en el caso de la antigua sede social (6.720,16 euros) y reclamaciones de diversas empresas que han demostrado esa deuda y que ha supuesto una cantidad de 4.122,75 euros. El total ha sido de 13.088,06 de deuda a mayores, lo que arroja una cantidad global de 302.366,06 euros, la deuda que ha tenido que zanjar la directiva en este tiempo para dejar la deuda a cero y no consta ninguna reclamación judicial en curso. «Esto no quita para que algún día pueda aparecer alguien con un documento que reclame algo, pero eso ya no sabemos... No debemos nada a nadie de la deuda que nos pasaron», dijo.

El presidente Agustín Cuenca quiso agradecer en nombre de la directiva «las facilidades que nos han dado todos los acreedores a la hora de negociar, aceptando una quita importante que nos ha facilitado mucho el trabajo», añadió.