El Bembibre gana la batalla al Betis y jugará en Tercera RFEF
El equipo verdiblanco se queda en Regional tras una resolución judicial que refleja que el club berciano en realidad nunca descendió
Juan Diez Regidor
Jueves, 3 de julio 2025, 14:50
Ya es oficial. El Betis no jugará en 3ª RFEF la próxima temporada. O, lo que es lo mismo, sí lo hará el Atlético Bembibre. ... El juez único de competición del Grupo VIII de Tercera RFEF ha emitido la resolución definitiva a la que ha tenido acceso El Norte de Castilla en la mañana de este jueves. Un total de siete páginas que validan que el equipo berciano dispute la categoría nacional, después de que la Federación de Castilla y León hubiera elevado la consulta y días más tarde de que el escudo del club bético apareciera ya en la página oficial de Tercera.
Todo se resume en una premisa: el Atlético Bembibre, en realidad, nunca descendió. Hay que recordar que quedó el cuarto equipo por la cola. Después de que el Laguna fuera repescado y la liga pasara a ser de 19 equipos todo el mundo dio por sentado que en lugar de ser tres los que descendían serían cuatro, uno más, si bien en realidad nunca se modificó el reglamento y, por tanto, eso no se plasmó en ningún documento.
Así lo refleja la resolución en su artículo 8: «El grupo estaba formado en un principio por 18 equipos, de modo que en ese momento los equipos que ocuparían los últimos puestos, serían los clasificados en los puestos 16°, 17° y 18°. No obstante, lo anterior, mediante posterior Auto judicial de 30 de agosto de 2024, referido en el Antecedente Cuarto de la presente resolución, el grupo fue ampliado a 19 equipos (repesca del Laguna) , de modo que la referencia a los últimos puestos, antes referida a los puestos 16°, 17° y 18°, pasó a entenderse referida a los puestos 17°, 18° y 19°, por ser éstos «los últimos puestos». Por otra parte (…) no llegó publicarse otro número distinto de descensos. En consecuencia, descienden a Primera División Regional los equipos que ocuparon los tres últimos puestos del grupо» (es decir, Briviesca, Ciudad Rodrigo y Laguna).
Noticia relacionada
El Betis es equipo de Tercera durante unos minutos en la web de la RFEF
Eso sí, el juez no ha dejado escapar la oportunidad de dar un tirón de orejas a la Federación Española de Fútbol que, tras pasar el grupo a ser de 19, no cambió el plan competicional. «Consta que desde la Secretaría General de la RFCYLF fueron remitidas sucesivas peticiones a su homóloga de la RFEF (...) la urgente solicitud de la publicación de una Circular que regulase adecuadamente los ascensos, descensos y cobertura de vacantes en relación con la situación sobrevenida de conformación de grupo supernumerario en el grupo VIII de Tercera Federación. A pesar de dichas peticiones, en ausencia de regulación extraordinaria adoptada al efecto por la entidad titular de la competición, compete a este órgano de competición de la RFEF (…) determinar los equipos que ascienden a Segunda Federación, los que descienden a Primera División Regional de Aficionados y los que ascienden de ésta a Tercera Federación».
Este final de capítulo llega después de que en la página web de la RFEF figurara el escudo del Betis hace unos pocos días y no el del Bembibre, tal y como informó este periódico para que. Horas después, la RFEF retiró todos los escudos de dicha página web para no llamar a la confusión. Tal era esa confusión que la decisión judicial ha sido la contraria.
De esta manera el grupo queda cuadrado en 18 clubes y no es necesario ascender a un nuevo equipo, en este caso, el Betis. Todo queda cuadrado porque aterrizan al Grupo VIII cuatro equipos (Guijuelo, descendido de 2ª RFEF, Unionistas B, Diocesanos y Numancia B) y salen cinco (Astorga y Burgos Promesas, que ascienden, y los tres descendidos citados anteriormente).
El CD Betis, que ha recibido tal resolución horas después, ya ha notificado a este periódico que van a recurrir. De hecho, solo tienen 48 horas para hacerlo ante el Comité Nacional de Segunda Instancia de la RFEF. «Desde esta tarde pondremos el asunto en manos de los abogados», afirman desde la directiva del club verdiblanco. Está por ver el recorrido legal que tiene el caso, que va por los mismos derroteros de lo que ocurrió el año pasado con Laguna y Mojados. Como hiciera el club amarillo, ahora el Betis puede (y de hecho, lo hará) elevar su recurso a un juez superior de la Federación Española de Fútbol. Hasta nueva orden, el Betis competirá, de nuevo, en Regional Aficionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.