2022

Catar promete una reforma de la legislación laboral para mejorar a los migrantes

Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, en una visita a Doha /REUTERS
Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, en una visita a Doha / REUTERS

Amnistía Internacional, con sus críticas por las condiciones de vida y de trabajo de centenares de miles de trabajadores migrantes, ha provocado la decisión del organizador del Mundial 2022

AFP/COLPISADoha

Catar prometió este miércoles completar la reforma de su legislación laboral para mejorar las condiciones de trabajo de los tras las críticas de Amnistía Internacional (AI). El martes, la ONG de defensa de los derechos humanos advirtió que Catar podría incumplir sus promesas de mejorar las condiciones de centenares de miles de trabajadores migrantes en el país antes de que empiece el Mundial de fútbol, en 2022.

Amnistía desveló en un informe que a pesar de las «incipientes reformas», las condiciones de vida y de trabajo de muchos trabajadores migrantes en Catar «siguen siendo difíciles». «Catar entiende que los cambios son necesarios y sigue decidido a aplicarlos lo más rápidamente posible, velando al mismo tiempo para que sean eficaces y adaptados a las condiciones de nuestro mercado de trabajo», dijo el martes en un comunicado el gobierno catarí. «Un cambio eficaz y duradero toma tiempo y es a lo que nos comprometimos», añadieron las autoridades.

Amnistía pide a Catar que refuerce y haga respetar las leyes sociales, que aumente el salario mínimo de los trabajadores migrantes, y que ponga fin a las prácticas de algunas compañías que confiscan los pasaportes de sus trabajadores. La oenegé pide además que desaparezca por completo el sistema llamado de «kafala», o de padrinazgo, que deja a los trabajadores extranjeros a merced de sus empleadores.

 

Fotos

Vídeos