La multa que pagó Michel por un incidente con Valderrama similar al de Mapi León y Caracas
En la Liga 91-92, el centrocampista del Real Madrid y la selección recibió una sanción por unos tocamientos al delantero colombiano Carlos Valderrama muy parecidos al vivido el domingo en el derbi catalán de la Liga F
Treinta y tres y años y cinco meses separan las dos imágenes. La primera, de la Primera División de la Liga masculina se produjo en ... la temporada 1991-1992 en el estadio Santiago Bernabéu y tuvo como protagonistas al centrocampista del Real Madrid Miguel González Michel y del delantero colombiano del Real Valladolid Valderrama, el Pibe. La otra se produjo ayer en un lance del juego en el derbi catalán de la Liga F, con la jugadora azulgrana Mapi León tocando a su rival periquita Caracas.
El incidente entre Míchel y Carlos Valderrama ocurrió el 8 de septiembre de 1991 durante un partido de Liga entre el Real Madrid y el Real Valladolid en el estadio Santiago Bernabéu. En un saque de esquina, Míchel tocó repetidamente los genitales de Valderrama, aparentemente como una provocación o distracción. Este acto, captado por las cámaras, generó una gran polémica mediática tanto en España como internacionalmente.
Las repercusiones de aquel incidente fueron una sanción económica para Míchel, fue multado con 500.000 pesetas (unos 3.000 euros) por «falta de decoro» según la Federación Española de Fútbol. El incidente fue ampliamente difundido en televisión y se convirtió en un tema recurrente en la carrera de ambos jugadores. Valderrama lo recuerda con humor, mientras que Míchel sufrió cánticos homófobos en los estadios durante años.
Con el paso de los años, Valderrama aprovechó esta experiencia para promover revisiones médicas contra el cáncer testicular, convirtiendo el hecho en una campaña con fines preventivos. Ambos jugadores han recordado el incidente en entrevistas posteriores, generalmente con humor, aunque Míchel ha expresado molestias por la explotación del tema por parte de Valderrama en ciertas ocasiones.
Por su parte, el Espanyol condenó este lunes el tocamiento de Mapi León a su jugadora colombiana Daniela Caracas en sus partes íntimas durante el derbi catalán de la Liga F disputado el domingo frente al Barcelona (0-2) en el estadio Dani Jarque. El Espanyol califica la acción de Mapi León de «inaceptable» y considera que «vulnera la intimidad» de la jugadora colombiana, que según el club perico, «al asimilar lo sucedido, optó por no reaccionar airadamente para evitar una sanción disciplinaria y perjudicar al equipo».
También en los momentos previos al lanzamiento de un córner a favor del Barça, Mapi León tocó a Daniela Caracas en la entrepierna, lo que ha provocado la reacción del Espanyol a través de un comunicado en el que anuncia que ha puesto a disposición de su futbolista los servicios jurídicos del club, «por si desea emprender acciones legales» contra una futbolista azulgrana que en el pasado militó en el equipo blanquiazul. «A lo sucedido en el terreno de juego se suma la lamentable reacción en redes sociales, donde nuestra jugadora ha sido objeto de insultos por parte de centenares de perfiles. Nos preocupa que, en lugar de centrarse en el acto en sí, parte de la atención mediática se haya desviado hacia otras cuestiones ajenas a la gravedad de la acción», lamenta el Espanyol respecto a los ataques contra Daniela Caracas tras el feo gesto realizado por Mapi León.
A la espera de si los órganos disciplinarios del fútbol profesional abren una investigación que acarree alguna sanción a la jugadora blaugrana, lo que separa ambos sucesos es que mientras la reacción en contra del comportamiento de Michel se limitó a los insultos que recibió en los estadios rivales en los que jugó a partir de ese día durante toda su carrera, el incidente de ayer tiene ya continuidad en las redes sociales, en las que las aficiones de una y otro club se despachan con insultos a ambas protagonistas. Y todo justo en plena vista judicial por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación del Mundial de fútbol de 2023, un incidente que Mapi calificó entonces como «inaceptable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión