La industria del fútbol profesional supone el 1,02% del PIB de Castilla y León

Manu del Moral se lamenta tras una acción del encuentro ante el Numancia, en la campaña 2016/17. /Villamil
Manu del Moral se lamenta tras una acción del encuentro ante el Numancia, en la campaña 2016/17. / Villamil

El estudio realizado por la Liga de Fútbol Profesional se basa en la temporada 2016/17, con una facturación de 573 millones de euros y 6.106 empleos generados

El Norte
EL NORTEValladolid

La industria del fútbol profesional genera anualmente en Castilla y León una facturación de 573 millones de euros, el equivalente al 1,02% del PIB de la comunidad autónoma, y 6.106 empleos. De estos datos se desprende que esta región aporta un 3,6% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional y que un 3,3% del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Castilla y León.

La prestigiosa consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas.

A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB españo.

El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016/17, campaña en la que tanto el Real Valladolid como el Numancia y el Mirandés militaban en Segunda División.

Los ingresos generados por la industria del fútbol profesional en Castilla y León aquella temporada alcanzaron los 573 millones, lo que supone un 1,02% sobre el PIB de la comunidad autónoma. En Castilla y León se concentra el 3,6% de la producción del fútbol profesional en España, de modo que en términos económicos la región se coloca en la 7ª posición en términos de producción.

El deporte en general y el fútbol profesional en particular es un sector estratégico para la proyección de la reputación de España y sus comunidades autónomas en el exterior, ya que además del impacto económico y social, difunde valores propios de una sociedad moderna y democrática, como es la española.