«La selección ha sido un equipo»
César Arcones, uno de los segovianos junto a Lin que ha sido protagonista del Europeo, analiza la experiencia que ha supuesto un nuevo título y destaca el compromiso de todos
Fernando Arconada
Miércoles, 17 de febrero 2016, 10:11
Siete son las veces que España ha reinado en Europa en fútbol sala. Los cinco dedos de una mano y dos de la otra, una señal que han repetido en numerosas ocasiones los componentes de la selección nacional. En ese número hay sobre todo mucho trabajo, muchas horas de dedicación, y con un claro sabor segoviano. Uno se ve en la cancha, con la presencia de Ángel Velasco, Lin, jugador del FC Barcelona. Tres títulos (Hungría 2010, Croacia 2012 y Serbia 2016) y una medalla de bronce Bélgica 2014) le contemplan. «Ha sido un placer compartir este campeonato con todo el resto de integrantes de la selección, grandes jugadores y mejores personas», destacó el segoviano, que ahora se centra, junto al resto de sus compañeros, en preparar con su equipo una nueva jornada del campeonato de Liga en la Primera División.
Tres títulos también tiene otro segoviano, César Arcones, pero en otra ubicación, dentro del equipo de José Venancio López como entrenador de porteros del combinado nacional y también ha sido parte importante en nuevo logro de España que ha servido para reafirmar el dominio español en Europa.
César Arcones asegura que «la experiencia vivida en este Europeo ha sido espectacular, fantástica... quizá también por cómo empezó todo, con tantas dificultades y bajas de lesiones, y ese halo de pesimismo que parecía que nos perseguía. Éramos conscientes de la dificultad, pero teníamos plena confianza en el equipo y por eso a lo mejor nos sabe mejor», dijo.
Precisamente es uno de los aspectos que más destaca César Arcones. «Me quedo con el compromiso de todos; la selección ha sido un equipo, y lo ha demostrado en un espacio corto de tiempo, además, superando ese clima inicial; no se trataba de jugadores del Barcelona, de ElPozo, del Inter... No. Se trataba de un equipo y como tal se ha comportado hasta el final», una idea que también han dejado claro los jugadores y el propio técnico José Venancio López.
No ha sido fácil dejar atrás el pasado y centrarse en el presente y en lo que le esperaba a la selección en un torneo en el que iba superando todas las adversidades que se le ponían en el camino. Hungría (a la que derrotó por 5-2), Ucrania (a la que ganó por 1-4), la Portugal de la magia de Ricardinho (España se impuso por 6-2), la incógnita de Kazajistán, con un fútbol sala práctico y tan comentado (5-3), Rusia en la final (3-7)... «Sabíamos que todos los partidos eran difíciles, que cada vez más era complicado, pero también éramos conscientes de lo que estábamos haciendo y creo que ha sido algo inolvidable», comentó.
Precisamente César Arcones se acordó del partido de España ante Kazajistán. Habían dado la sorpresa dejando en la cuneta a Italia en cuartos con su rigor táctico en la estrategia del portero-jugador, eficaz y muy práctico. «No pintaba fácil, pero la preparación de este partido no ha sido cosa de un día. Venancio llevaba mucho tiempo preparando este choque de tiempo atrás. Es un genio. Se sacó de la chistera una idea y funcionó», destacó.
Y después, la final contra Rusia. Un partidazo de la selección española. Inolvidable. Otra final y tiempo para la celebración y la ya conocida canción de «yo soy cani, cani, cani, cani; yo soy cani, cani, cani, cani...» que Arcones recuerda con una sonrisa. «Cuando acaba la competición y has ganado, cualquier música te parece la mejor del mundo. Tuvo su momento, pero si es posible negaré que la he escuchado y hasta que la he bailado».
Lo que no podrá negar es la repercusión mediática que ha tenido este Europeo. «Puede que haya sido por la intensa actividad en las redes sociales. Sabíamos que se nos seguía y el retorno de la gente de España que nos llegaba era inmediato» y destacó también la asistencia a la cancha, con más de 11.000 personas. Lo importante era haber conseguido el título europeo y dejar a la selección nuevamente en lo más alto de Europa. No se trataba de revalidar el título, sino de recuperar la corona. «Ojalá que sirva para que el fútbol sala dé un paso adelante», añadió Arcones.
Ahora toca disfrutar, que se lo han ganado, pero la palabra descanso no tiene mucha duración. César Arcones preparará ahora los próximos compromisos de la selección española sub-21 y también el partido frente a Eslovenia en la previa del mundial. Pero eso es otra historia que llegará a su tiempo.