Ver fotos
Hugo Sanz se corona en la Carrera del Pavo
Una caída impide a Julio Martín pelear por su novena victoria en la tradicional prueba de la mañana de Navidad
Esta vez las imágenes del cierre de los telediarios nacionales en una fecha tan señalada como el día de Navidad y en una prueba tan peculiar como la Carrera del Pavo tendrá imágenes diferentes. Una la del ganador, Hugo Sanz. Fue segundo el año pasado, segundo también en la edición de 2017 y a la tercera le tocó el premio (no solo el pavo). Fue el vencedor de la 84 edición de esta tradicional carrera organizada por el Club Ciclista 53x13 en colaboración con el IMD, sucediendo en el trono a Julio Martín.
La otra imagen que queda es la de la caída de Julio Martín, uno de los favoritos al triunfo final, el que hubiera sido el noveno consecutivo. Fue un mazazo. En la salida final, al tomar la curva para enfilar la calle Real se vio encerrado. El suelo mojado (siempre peligroso en el descenso) hizo el resto. En el suelo quedaron las ilusiones del campeón. «Otra vez será», comentó al final de la prueba. José Luis Mayo, con nueve títulos, sigue siendo el más laureado.
La otra imagen es más habitual, como es la presencia de Pedro Delgado entre los participantes. Una tradición más dentro de esta carrera. No falla a la cita. «Es casi un pecado no venir», añadió el campeón segoviano, siempre sonriente, aunque no es de los que quede en los primeros lugares.
Con una participación sensiblemente inferior a la de los últimos años, en las que se llegó a rondar el centenar de corredores en esta ocasión y en una buena mañana, fueron alrededor de 74 (siempre hay alguno que lo intenta a última hora) los que dieron forma a esta nueva edición. Algunos incluso aprovecharon las tecnologías para inmortalizar el descenso. Otros lo hacían con la misma bicicleta (algunas verdaderas obras de arte preparadas para la ocasión) que anteriormente habían usado otros participantes.
Tras esa ronda fueron cinco corredores los que llegaron al final, la plaza Adolfo Suárez. Hugo Sanz. Iván Gómez Llorente, Rafael Sanz, Julio Martín y Quico Piquero. Al ser cinco corredores, la organización decidió que fuese una final directa, por lo que los cinco corredores se lanzaron desde la plaza de Día Sanz a por la victoria. El mazazo llegó con esa caída de Julio Martín. Se quedó sin poder luchar a las primeras de cambio por su novena victoria. La victoria quedaba en manos de sus otros cuatro compañeros de viaje.
Tras ser segundo el año pasado y segundo en 2017, Hugo Sanz saboreó las mieles del triunfo con su primera victoria. La segunda plaza fue para Rafael Sanz y la tercera, para Iván Gómez Llorente. Repite plaza. También fue tercero el año pasado. Y la que repite también es la ganadora en la categoría femenina, Lucía Martín. La carrera también cumplió con el rito en la entrega de premios. El ganador recibió un pavo, el segundo un pato y el tercero, una pularda.