Borrar
Julio Martín, durante los metros finales del recorrido en la edición de 2017. Antonio Tanarro
La Carrera del Pavo baraja alternativas para evitar los desempates masivos

La Carrera del Pavo baraja alternativas para evitar los desempates masivos

La tradicional prueba navideña regresa el día 25 sin concretar cómo se resolverá el triunfo en caso de que más de un corredor complete el recorrido

quique yuste

Segovia

Viernes, 21 de diciembre 2018, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En principio no habrá grandes novedades. El próximo martes, día de Navidad, cientos de segovianos se echarán al centro de la ciudad para cumplir la tradición: felicitar las fiestas al tiempo que se anima a los participantes en la Carrera del Pavo, una cita que cumplirá este año su 83 edición y que se ha convertido en recurso habitual para el cierre de informativos nacionales en una fecha tan señalada. Pedro Delgado, fijo cada mañana de Navidad en la cita segoviana, volverá a subirse sobre su bici para intentar ascender la Calle Real con más dificultades de las que tenía para subir los puertos de los Pirineos o los Alpes. Julio Martín, vencedor de las siete últimas ediciones, será el principal favorito para llevarse a casa el pavo que se entrega al ganador.

Tampoco habrá variaciones en la hora de inicio de la carrera (las 11:30 horas), en los tiempos para realizar las inscripciones (desde las 10:00 horas en la plaza del Azoguejo), en el habitual chocolate que se ofrecerá a los más madrugadores a partir de las ocho de la mañana o en el carácter lúdico de la cita, en la que participan niños y mayores, muchos de ellos disfrazados sobre la bicicleta en la que no pueden dar pedales.

La principal novedad puede radicar en la fórmula que se utilizará en el caso de que sea necesario desempatar entre los participantes que lleguen al final del recorrido, en la plaza de Adolfo Suárez. 'Puede', porque no es seguro. Ni la propia organización tiene claro que sistema utilizar para decidir al ganador. «Estamos intentando... no es fácil. Buscaremos alguna forma de hacerlo. Habrá que hacer algo», indicó durante la presentación de la prueba Armando Jesús Martín, presidente del Club Ciclista 53x13.

«Es un movimiento de todo el cuerpo, de brazos y riñones»

Desde 2011, Julio Martín llega cada mañana a su casa con un pavo. Lo consigue en la tradicional carrera segoviana, esa que ha dominado con mano de hierro durante los últimos siete años y que espera volver a conquistar el próximo martes. Julio siempre consigue llegar hasta la plaza Adolfo Suárez y, ante la cada vez mayor competencia, también logra ser el más rápido en hacerlo. «La clave es tener un poco de maña. Es un movimiento de todo el cuerpo, sobre todo de los brazos y de los riñones», asegura sobre el secreto para conseguir que la bicicleta ascienda por la Calle Real a pesar de no poder dar pedales. «La inercia de la bajada tampoco es muy importante», reconoce.

Asegura que cada año es más difícil lograr el triunfo. «Antes casi nadie conseguía llegar hasta arriba. Ahora también hay que estar listo para los desempates», asevera sobre unas mangas en las que la velocidad juegan un papel importante. «Ahí la clave está en realizar todos los movimientos necesarios con más fuerza e intensidad», subraya.

Las dudas acerca del modo de desempatar están fundamentadas en el peligro que supone realizar bajadas extra en la que los corredores realicen el recorrido al mismo tiempo. Con el paso de los años cada vez son más los participantes que consiguen llegar hasta arriba (el año pasado fueron nueve y se necesitaron tres mangas para determinar el ganador), por lo que la solución alternativa más probable consiste en cronometras el tiempo que se tarda en completar el recorrido y declarar ganador al que lo realice en menos tiempo. Otras alternativas, como el cambio a un recorrido con más dureza, están descartadas.

Homenaje

La edición de este año de la Carrera del Pavo servirá para rendir homenaje a dos personas fallecidas durante los últimos meses y que han sido importantes en la historia del ciclismo segoviano. Uno de ellos es Antonio Llorente 'Saronni, quien fuera el primer presidente del Club Ciclista 53x13. El otro es Manuel Gea, segundo presidente del Club Deportivo Caloco. «Queremos que su recuerdo sea una llamada de atención para que todos nos concienciemos de los vulnerables que son los ciclistas en la carretera», afirmó la concejala de Deportes, Marian Rueda, en la presentación de la Carrera. «Es una prueba muy nuestra y muy especial, y una manera de compartir la mañana de Navidad. Unos participando y otros aprovechamos para felicitarnos las fiestas», indicó la alcaldesa, Clara Luquero, quien espera que «sean muchos los segovianos que se acerquen al entorno del Acueducto a disfrutar de la prueba», que volverá a tener de un pavo, un pato y pollo de premio para los tres primeros clasificados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios