El Porriño vuelve a cruzarse en el camino del Caja Rural Aula
Tercera derrota consecutiva de las vallisoletanas, que no tuvieron lucidez en ataque y acusaron las exclusiones de María Prieto
No es Porriño el mejor lugar para retomar el vuelo. El pabellón gallego es de esos con halo de complicado para los equipos visitantes, independientemente ... del público que haya en la grada. De hecho, tradicionalmente, la pista pontevedresa no es propicia para el Caja Rural Aula. Y esta temporada tampoco lo fue.
Salvo un espejismo mediada la primera mitad, con un parcial de 3-0 para las vallisoletanas, lo cierto es que el partido fue local. Y cuando hubo alguna mínima duda la solventó la guardameta local, Fátima Ayelén, que terminó el encuentro con 16 detenciones y más de un 36% de paradas. Fue el bastión de las gallegas ante un equipo blanquiazul que tampoco estuvo demasiado lúcido en ataque, y que echó demasiado en falta los goles de María Prieto –desquiciada y expulsada tras tres exclusiones– y de una dubitativa Jimena Laguna, que arrastra problemas físicos desde hace semanas, y de la que el club también está pendiente de su futuro, en un momento donde la actualidad no solo se juega en el campo, con todos los focos en los despachos. Demasiados inconvenientes para visitar una cancha como la de Porriño.
BM Porriño
Ayelén Rosalez (16 paradas); Malena Valles (4), Mica Casasola (5), Aitana Santome (3), Lucía Laguna (4), Maider Barros (4) y Zhukova –siete inicial–, Maddi Bengoetxea (3), Maider, Paulina (2), Carolina (2) y Sarai Martín (4).
31
-
28
Caja Rural Aula
Carmen Sanz (6 paradas); Martina Romero (2), Zürni (6), Lorena (3), Amaia (4), Inoa Lucio (3) y Marcela (5) –siete inicial–, Alicia Robles (10 paradas); Savina, María Prieto (1), Jimena (3), Noelia y Maryanna.
-
Árbitros: Víctor Navarro y Fernanda Espino. Excluyeron a las locales Aitana Santomé (min. 9) y a las visitantes María Prieto (min. 13, min. 22 y min. 54, expulsada), Zürni (min. 39) y Amaia (min. 40).
-
Parciales: 4-3, 9-5, 9-8, 10-10, 13-12, 15-12 (descanso); 19-15, 22-17, 24-21, 27-23, 30-25 y 31-28.
-
Incidencias: Jornada 19 de la Liga Guerreras disputada en el Pabellón Municipal de Porriño. 350 espectadores.
Pese a la superioridad de las jugadoras de Ismael Martínez, el arranque no fue tal, y los primeros compases fueron de las de Salva Puig. Lo fue hasta que Mica Casasola cogió los mandos. Le dio el relevo a su compañera Aitana Santomé en la punta de lanza de las gallegas, y el Aula se puso a remolque de las locales. Mantuvo el tipo porque Angela Zürni, que suele rendir más fuera que en Huerta del Rey, acertó con la portería de la sobresaliente Ayelén. La suiza fue la única que parecía ver los huecos en la portería gallega, como certificó además que terminase como máxima goleadora con seis tantos.
Y es precisamente hacia la portería rival donde se le hizo de noche al Aula. Nunca estuvo cómodo, ni siquiera en los mejores minutos de la primera mitad, después de que Salva Puig parase el partido con el 8-5, min. 8, con Luciá Laguna percutiendo desde el extremo.
Noticia relacionada
El Aula busca recuperar su nivel en Porriño pendiente de los despachos
Ahí cambió la rotación el Aula, entró María Prieto y aprovecharon las visitantes la exclusión de Aitana Santomé para endosar un parcial de 3-0 a las gallegas, y ponerse con un 9-8 que las metía en el partido. Tuvieron varios ataques las blanquiazules para empatar, pero fue una demostración más de que las jugadoras destacadas de este Aula, las llamadas a tirar del carro no están. Pérdida de Laguna, siete metros fallado y exclusión de María, la primera, a la que se sumaría una segunda antes de pasar por el vestuario.
Aún así, empató Zürni a nueve en el minuto 17, gracias también a las paradas de Carmen Sanz, que apareció y con acierto, para llegar a superar el 30% de blocajes en su portería. Lo hizo hasta que un balonazo la dejó fuera de combate, eso sí, con también buenos minutos de Alicia Robles bajo palos.
Fueron minutos de goles en ambas portería. Del empate a diez, del empate a once... Exclusión de María y de nuevo velocidad de crucero para las locales, que cuando pudieron correr siempre fueron mejores. Así se marcharon al descanso con una renta de tres goles (15-12).
El paso por los vestuarios no fue ni mucho menos halagüeño para las vallisoletanas, que salieron con la caraja del día de Málaga o de Elche, salvando las distancias, porque las visitantes llegaron vivas hasta la recta final. Eso sí, la renta de tres goles que podía inquietar a las de Ismael Martínez, se fue a los cinco goles (22-17, min. 39), con los tantos repartidos entre toda la primera línea gallega, con Maddi Bengoetxea o Malena Valles, sumándose a Aitana o Casasola.
Trataron de recortar distancias las visitantes con los goles desde los siete metros de Amaia González de Garibay, pero nunca pudieron pasar la barrera de los tres tantos de diferencia. Ya en los últimos cinco minutos y con la tercera exclusión de María Prieto, la suerte estaba echada y las vallisoletanas que encallan en la octava plaza tras la tercera derrota consecutiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.