Evitar la promoción pasa por ganar al Sinfín en Huerta del Rey
El Recoletas, con su triunfo en Pontevedra, prácticamente elude la posibilidad de perder de manera directa la categoría
El triunfo del Recoletas Atlético Valladolid en Pontevedra es, sin duda, una gran noticia, ya que virtualmente evita la posibilidad de que el equipo vallisoletano ... pueda perder la categoría de manera directa. Las victorias ante Anaitasuna en Huerta del Rey y la ya mencionada ante el colista de la Asobal en su feudo han dado cuatro puntos que han supuesto un pequeño despegue en la tabla. Los hombres entrenados por David Pisonero son en la actualidad undécimos, con 21 puntos.
En estos momentos, el Recoletas se encuentra a cinco puntos del descenso directo, de la decimoquinta posición que ocupa el Guadalajara con 16 puntos. El Cisne cierra la clasificación con 13. Restan tres jornadas de competición, es decir, seis puntos. El Recoletas saca esos cinco puntos al conjunto alcarreño, además del average –los vallisoletanos ganaron de cinco tantos en Guadalajara y los pupilos de Juan Carlos Requena lo hicieron de uno en Huerta del Rey–. Ello obligaría a los guadalajareños a sumar los seis puntos y que los gladiadores azules no sumasen ninguno. Matemáticamente es posible, aunque no parece viable que el conjunto alcarreño pueda sumar todos los puntos. Recibe a Anaitasuna, visita al Cisne y acaba con el Sinfín en casa, en un encuentro que puede ser un cara y cruz para ambos equipos.
Cuidado con el Cangas, que tiene el calendario más complicado con rivales como el Granollers y Cuenca, que se están jugando el subcampeonato liguero. Los gallegos suman 18 puntos y están a solo dos del penúltimo puesto. Anaitasuna, el peor equipo de la segunda vuelta, también se puede meter en problemas. Los navarros, con 20 puntos, tienen un partido aplazado en casa, pero es nada menos que contra el Barcelona.
Dos victorias este año
Si el descenso directo parece alejado del Recoletas, no la dichosa promoción. El equipo vallisoletano está obligado a ganar este domingo (12:30 horas. Huerta del Rey) al Blendio Sinfín, que suma 20 puntos, uno menos que el Atlético. Un triunfo local frente al conjunto cántabro supondría también alejarse de la temida promoción. Llevaría a los hombres de Pisonero a los 23 puntos, la cifra que parece decisiva para evitar los problemas clasificatorios esta campaña.
El Atlético Valladolid ha vencido esta campaña en los dos encuentros en lo que se ha visto las caras con el Sinfín de Rubén Garabaya. Se impusieron en La Albericia (25-27) en liga e hicieron lo mismo en los cuartos de final de la Copa del Rey en la que el equipo santanderino era el anfitrión. En ese caso hizo falta de una prórroga y la correspondiente tanda de penaltis para que el Recoletas accediese a la semifinal del torneo. Habrá que ver si es capaz de conseguir la tercera victoria del curso.
Desde luego, el cuadro vallisoletano debe puntuar para llegar con los deberes hechos a las dos últimas jornadas, en las que viajará a la cancha del Ademar y cerrará en casa con el Granollers. Dos partidos en los que la posibilidad de sacar tajada parece muy complicada. Por ello, evitar la promoción pasa por conseguir el triunfo frente a los santanderinos el próximo domingo y así afrontar sin apuros las dos jornadas que restan para que baje el telón de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión