Balonmano femenino

Elena Cuadrado, Lulu y O'Mullony disputan la Baltic Handball Cup

Elena Cuadrado marca ante el Bera Bera. /Rodrigo Jiménez
Elena Cuadrado marca ante el Bera Bera. / Rodrigo Jiménez

Las tres jugadoras del Aulas viajaron con la selección 'Objetivo 2021' a Gdansk donde se miden a Rumanía, Finlandia y Polonia

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

La competición de la Liga Iberdrola se paraliza este fin de semana con motivo de compromisos internacionales de selecciones. Así, España disputa en Palencia su Torneo Internacional con la participación de las Guerreras absolutas, pero a la vez, la denominada selección Objetivo 2021, formada por jugadoras de proyección y futuro, disputan desde hoy un torneo en Polonia. Y el Aula Alimentos de Valladolid cede jugadoras para ambos conjuntos. En las Guerreras absolutas estaba convocada Eli Cesáreo, a la que una inoportuna lesión en la rodilla le ha apartado durante al menos mes y medio de la competición.

Y en la selección Objetivo 2021 son tres las jugadoras del equipo vallisoletano que han sido llamadas para disputar la denominada Baltic Hand Cup, donde España acude como invitada y donde tendrá como rivales a Polonia, Finlandia y Rumanía. En este combinado, que dirigir Luis Miguel Ascorbe, juegan Elena Cuadrado, Lulu Guerra y María Prieto O'Mullony. Ciertamente la zurda zamorana O'Mullony tiene galones suficientes para haber sido convocada por Carlos Viver para las Guerreras absolutas, pero las lesiones que han aquejado a la zamorana en esta temporada, le han restado protagonismo y partidos, pese a que en el último encuentro con el Aula endosó nada menos que once goles al líder Bera Bera. La capacidad goleadora de O'Mullony es un aspecto que la Federación quiere conservar y por ello mismo le ha dado la oportunidad de jugar en la 'selección B'. No en vano, O'Mullony superó la barrera de los 500 goles la semana pasada ante el Bera Bera, y lleva actualmente 508 tantos, a tan solo 72 del récord absoluto de 580 que ostenta Amaia González de Garibay.

María Prieto O'Mullony es una rara avis en balonmano femenino por su condición de jugadora zurda, por el excelente porcentaje de acierto en sus poderosos lanzamientos y por la fortaleza que ofrece la brava jugadora zamorana. Después de cuatro temporadas en el Aula, O' Mullony dice adiós a Valladolid para fichar por el Bera Bera donostiarra.

Por su parte, Lourdes Guerra ha recibido la convocatoria como un premio a su trabajo y esfuerzo. Es junto con su compañera bajo los palos Andrea de la Torre (BM Granollers) la más veterana de la expedición, con incluso casi una década de diferencia con la más joven de la convocatoria, que es precisamente Elena Cuadrado, su compañera en el Aula. Así pues, Lourdes Guerra debería estar, por edad, entre las Guerreras absolutas, pero la presencia bajo los palos de instituciones como Silvia Navarro o Mercedes Castellanos, en un puesto tan específico como es la portería, han taponado la convocatoria de la canaria.

Y la tercera representante del Aula en la selección Objetivo 2021 es la palentina Elena Cuadrado, una jugadora con unas condiciones físicas excelentes que ha explotado por completo esta temporada convirtiéndose en toda una referencia del equipo, más aún con la ausencia de O'Mullony por lesión. Cuadrado está llamada a ser una de las grandes laterales diestras del equipo nacional a nada que gane en capacidad de decisión a la hora de encarar las defensas rivales. Y eso que Elena Cuadrado es la benjamina de esta selección, a punto de cumplir los 19 años.

Equipo con experiencia

Sin lugar a dudas, la Baltic Handball Cup reune en Gdanks a potentes selecciones, con un arraigado balonmano femenino, como son los casos de Rumanía, Polonia o España. Y prueba de ello es que mientras que en la convocatoria en febrero para las jornadas de perfeccionamiento de la selección Objetivo 2021, el técnico eligió una lista en la que incluso Elena Cuadrado era de las 'mayores', en esta ocasión, y ante la importancia del torneo y el nivel de los rivales han optado por jugadoras con más experiencia como Arrojería (Bera Bera), Boada (Málaga) y Vizuete (BM Granollers), Sara Gil (Bera Bera), Nekane Teres (Bera Bera) o Leticia Cobo (Gijón), entre otras, devolviendo a Elena la vitola de benjamina del equipo.

Elena, Lulu y O'Mullony apenas tuvieron tiempo de disfrutar de su histórico triunfo ante el Bera Bera en Huerta del Rey, ya que fueron convocadas el pasado lunes en Guadalajara con la selección Objetivo 2021, donde mantuvieron sesiones de entrenamiento de mañana y tarde hasta el pasado miércoles. Ayer mismo partieron via Frankfurt a la ciudad polaca de Gdanks, donde hoy iniciarán la competición en el Sport and Entertainment Hall frente al combinado de Rumanía B (12.00 horas.

Los partidos

España-Rumanía B, Viernes, 12:00 h

España-Polonia B, Sábado, 15:15 h.

España-Finlandia, Domingo, 11:00 h.