Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Urko Otegui, en el Pabellón durante el entrenamiento del Zunder Palencia. MANUEL BRÁGIMO
Nuevo director deportivo del Palencia Baloncesto

Urko Otegui: «Tenemos que seguir creciendo y dar el paso para estar más arriba»

El excapitán regresa al club para ser el nexo entre la directiva, el cuerpo técnico y los jugadores, además de gestionar la infraestructura del equipo

Martes, 17 de mayo 2022, 22:05

Comenta

Han pasado casi tres años –concretamente 2 años y 11 meses– desde que una parte de la historia del Palencia Baloncesto decidiese poner rumbo a Menorca para finalizar allí su etapa como jugador profesional. Sin duda, el nombre de Urko Otegui quedará siempre unido a la historia del club palentino, primero como jugador y, desde este martes, como nuevo director deportivo.

Un rumor que finalmente se despejaba con la presentación por parte del presidente del club, Gonzalo Ibáñez. «Urko es parte de la historia del club, de su presente y queremos que sea futuro», reconocía. «Queremos crecer con la estructura del club y necesitábamos dar un paso. Para eso necesitábamos a una persona que conocemos y creemos que está preparada para ayudarnos», añadía.

El exjugador vasco tendrá varias funciones dentro del Palencia Baloncesto, ya que ayudará en el área deportiva, siendo nexo de unión entre el cuerpo técnico, los jugadores y la junta directiva. Otegui colaborará también en la gestión del club y en su infraestructura. «Creemos que puede hacer un buen papel como representante institucional del club en diversos eventos. Necesitamos sumar y con él lo hacemos. De esta manera damos un paso importante para crecer», explicaba Ibáñez, que espera que la llegada del emblemático jugador ayude a que la entidad recupere la masa social prepandémica. «Necesitamos lo que tuvimos los últimos años, una masa social importante con 4.000 personas que acudían todos los viernes, algo que es clave para ese crecimiento».

«Fernando Martínez-Zulaica era toda una referencia por cómo trabajaba y cómo trataba los jugadores»

El presidente del Palencia Baloncesto aprovechó la ocasión para hacer balance de la temporada, a falta de un encuentro para el final de la competición regular, que se disputará este viernes ante el Juaristi a domicilio. «Creo que hemos competido bien y ahora estamos en la fase definitiva con el último partido, el 'play-off' y el sueño de llegar a la 'Final 4', que creo que será una competición con gran visibilidad para el deporte palentino», añadía.

La expectación era evidente por escuchar al exjugador morado. La última imagen de Urko en la capital tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando el club le rendía un merecido y cálido homenaje en la retirada de su camiseta (con el número 10) durante el partido frente al Real Valladolid. La camiseta ahora preside el Pabellón Municipal, que desde este martes vuelve a ser su casa, aunque realmente nunca dejó de serlo. «Quiero agradecer al club el pensar en mi figura para desempeñar el trabajo por el que vengo. Estoy muy ilusionado, con ganas de trabajar y sobre todo de aportar cosas buenas al club», reconocía el vasco en sus primeras impresiones.

La decisión del regreso fue meditada durante las últimas semanas, pero finalmente la ciudad donde posiblemente consiguió algunos de los logros más importantes de su carrera deportiva tuvo mucho que ver a la hora de tomar la elección final.

«Palencia tiraba mucho y los años que he estado aquí han calado mucho en mí. Evidentemente había cosas que pulir antes de tomar la decisión, pero ha sido fácil. Estoy muy contento de haberla tomado y de poder estar aquí», confesaba Urko. Una imagen muy distinta a la que se vio en el verano de 2019, cuando Urko lloraba de emoción al abandonar la disciplina morada para poner rumbo a Menorca.

Análisis de la temporada

El nuevo director deportivo del club tuvo tiempo para analizar la temporada y el trabajo realizado por el entrenador segoviano, Pedro Rivero. «A nivel deportivo la temporada está siendo muy buena. Evidentemente queda lo más bonito, pero también lo más duro, empezando por el partido de este viernes en Azpeitia, en el que el rival se juega el no descender y nosotros el factor cancha. Después llegará el 'play-off' en el que hay un premio y un sueño, que es el de la 'Final 4'. Si conseguimos llegar hasta ahí, puede pasar de todo. La temporada está siendo buena, el equipo compite, está haciendo un buen baloncesto y todos debemos estar contentos», afirmaba.

No faltó el recuerdo para Fernando Martínez-Zulaica, su antecesor en el cargo, para el que Urko solo tuvo buenas palabras. «Está claro que Fernando hizo un gran trabajo en el club. Junto con Gonzalo Ibáñez y Raúl Villagrá, son los que han llevado al equipo a estar donde está en estos momentos», destacaba. «Era toda una referencia para mí por cómo trabajaba y por cómo trataba a los jugadores. Tuve la suerte de conocerle y me llevo muchas cosas de él», añadía el ala-pívot con emoción.

«La decisión ha sido fácil porque Palencia tiraba mucho, estoy muy contento de poder estar aquí»

El exjugador dejó claro que viene a enfundarse el mono de trabajo, al igual que hizo durante sus 22 temporadas como profesional, convirtiéndose en el jugador español que más partidos acumuló en la LEB Oro, con 637 encuentros a sus espaldas. Muchos de ellos en el equipo palentino, donde Urko estuvo nueve temporadas (dos en liga EBA y siete en LEB Oro) en las que logró ser campeón de la LEBOro, y dos Copas Princesa. «Vengo a ayudar, a aportar y este es un proyecto de todos, de la ciudad y de la afición», apuntó Otegui, quien reconoció que en algunas ocasiones pueden existir carencias en los clubes por varias circunstancias. «Las carencias a veces se dan porque económicamente no se puede o porque no se da la situación», explicaba.

Finalmente, Otegui alabó la gestión de Ibáñez, Martínez-Zulaica y Villagrá durante los últimos años. «Tenemos que pensar que un club como el Palencia Baloncesto ha conseguido las cosas que ha logrado gracias a tres personas. Ahora debemos aprovechar para mejorar la estructura, seguir creciendo y, si se pone a tiro, dar el paso para estar más arriba», concluyó el exjugador morado, que desde ayer vuelve a trabajar para el equipo, aunque con una función completamente diferente. Ahora pesará su experiencia durante sus muchos años como jugador, en la que tanto él como el club esperan que sirva para seguir creciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Urko Otegui: «Tenemos que seguir creciendo y dar el paso para estar más arriba»

Urko Otegui: «Tenemos que seguir creciendo y dar el paso para estar más arriba»