Bacalao a las natas, la esencia de Portugal
El país vecino destaca por su numerosas recetas con este producto, hay quien dice que son 365, una para cada día del año
Cuenta la tradición que en Portugal tienen 365 maneras diferentes de cocinar el bacalao, una para cada día del año. Esto da idea de la ... importancia que tiene el producto dentro de la cocina lusa, pero también del otro lado de la frontera salmantina, donde este pescado ha sido de los más consumidos porque para conservarlo lo salaban y así llegaba en buenas condiciones de los lugares más remotos.
Quizás el bacalo 'a bras' o el bacalao a las natas (bacalhau as natas) son dos de las maneras más populares de elaborarlo, al menos en la zona de frontera, y precisamente, la segunda versión es la que proponemos en la receta de hoy.
Los ingredientes que se necesitan para el bacalo a las natas son: patata, bacalao, cebolla, harina, leche y queso rallado. El bacalo debe estar perfectamente desalado y una de las teorías es que para conseguir ese punto deseado debe permancer 36 horas en agua en la nevera y ese agua se debe cambiar cada 12 horas.
En primer lugar hacemos una cama de patatas panaderas fritas y las depositamos en el recipiente en el que vayamos a montar la receta. En otra sartén, hacemos una ligera besamel con un poco de cebolla y el bacalao desmigado. A continuación se va añadiendo la harina y la leche hasta conseguir la textura deseada de la besamel. Esa mezcla se pone encima de las patatas y se cubre todo con queso rallado que se mete durante unos minutos en el horno para gratinar.
El proceos es sencillo y el resultado delicioso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión