Borrar
Francisco José Requejo, en el claustro del edificio de la Diputación de Zamora. Mariam A. Montesinos

Impulso al mimo y buen hacer de los pequeños productores zamoranos

Exquisiteza, la marca creada por la Diputación de Zamora, sirve de escaparate a alimentos de calidad de la provincia que no tenían un marchamo

Alicia Pérez

Zamora

Sábado, 20 de marzo 2021, 08:46

Comenta

'Exquisiteza' se escribe con 'za' de Zamora. Esta marca engloba productos gourmet de la provincia zamorana, esos alimentos de calidad, de confianza y producidos con mimo por los pequeños productores y elaboradores de la tierra.

Bajo este marchamo de calidad, que tiene como logo una vidriera en forma de rosetón con cinco colores, se puede encontrar desde aceite a caracoles, bebidas como cerveza y vermú, zarzamoras, bombones, chocolates, setas, mermelada hasta patés. Incluso los típicos ajos zamoranos o las ancas de rana tienen su espacio en Exquisiteza, una apuesta decidida del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, en su afán de apoyar al sector agroalimentario y de dar facilidades a esos productores artesanales que están diseminados por la provincia y que contribuyen a asentar población en el medio rural.

La marca agrupa los productos de calidad de la provincia que no se encuentran incluidos en Alimentos de Zamora, que engloba las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía.

Hasta la creación de Exquisiteza estos productos gourmet no contaban con un marchamo oficial. El objetivo es promocionar y poner en valor el trabajo de estas empresas agroalimentarias, en primer lugar con la creación de un portal de venta 'on-line' propio, www.exquisiteza.es, que sirve de escaparate y plataforma para todas estas 'delicatessen'.

Hay una gran variedad de exquisiteces que pueden verse agrupadas según su sabor predominante: dulce, salado, amargo, ácido y umami.

La idea surgió tras una ronda de contactos con los pequeños productores. Fueron ellos los que trasladaron a los responsables de la Diputación el sentimiento de desamparo que les producía no estar acogidos bajo una marca de calidad. A raíz de esas conversaciones, la institución se puso manos a la obra y ahora son una veintena de profesionales los que utilizan la marca como una ventana abierta al mundo y un canal más de comercialización de sus productos a través de las nuevas tecnologías.

«Nos transmitieron la idea de que se sentían un poco desamparados porque no había una marca de calidad que los acogiese. Hemos englobado a todos esos pequeños productores y les hemos amparado bajo esa marca de calidad para que puedan dar valor a sus productos y tengan un mayor reconocimiento de su trabajo en el mercado», explica el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, consciente de las limitaciones que pueden encontrar para llevar a cabo acciones de promoción en solitario.

«Indudablemente cuando eres un pequeño productor estás todo el día dedicado a tu producto y a tratar de venderlo, te falta muchas veces tiempo para tener una página web y abrirte mercados fuera de Zamora. Estas son las facilidades que queremos darles desde la Diputación», señala.

Estos profesionales se agrupan en la Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora (Pinza), que cuenta con el compromiso de la institución para impulsar sus ventas a través de diferentes acciones de marketing en restaurantes, hoteles, casas rurales y puntos de venta de productos típicos.

También contarán este año con una ayuda económica para seguir dando pasos en las oportunidades de negocio que ofrece Internet e incluso tendrán presencia en ferias nacionales e internacionales de la mano de la Diputación de Zamora.

Marca de calidad Exquisiteza

  • El objetivo Promocionar y poner en valor el trabajo de productores y elaboradores.

  • www.exquisiteza.es Portal de venta 'on-line' propio que sirve de escaparate y plataforma.

  • Pinza Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora.

  • Quiénes son Una veintena de productores artesanales que están diseminados por la provincia y que contribuyen a asentar población en el medio rural.

«Estamos trabajando con ellos para mejorar el posicionamiento de su página web y asistir a ferias y mercados para que tengan visibilidad fuera de nuestra provincia porque sabemos lo costoso y complicado que es hacerse un hueco en el mercado internacional», destaca Requejo Rodríguez.

Está previsto que algunos de estos productores y elaboradores asistan en noviembre con Ifeza, la Institución Ferial de la Provincia de Zamora, a la Feria Gourmet Dinningstyle Show de Tokio (Japón) para la promoción de los productos de calidad zamoranos en el continente asiático.

Allí podrán dar a conocer, si la situación sanitaria lo permite, sus producciones y elaboraciones, hacer contactos, ganar en visibilidad y llevar el nombre de la provincia de Zamora por el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Impulso al mimo y buen hacer de los pequeños productores zamoranos

Impulso al mimo y buen hacer de los pequeños productores zamoranos