https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

Tordesillas propone que Rueda sea la Ciudad Europea del Vino

Todos los galardonados con los premios Artesanía Culinaria posan delanta de la Casa del Tratado de Tordesilla. /Rodrigo Jiménez
Todos los galardonados con los premios Artesanía Culinaria posan delanta de la Casa del Tratado de Tordesilla. / Rodrigo Jiménez

La Ruta del Vino de Rueda, La Botica, Grupo Yllera y Agroinnova conquistan los premios Artesanía Culinaria

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, propuso el pasado sábado en la entrega de los premios Feocoes 2018-Artesanía Culinaria que la localidad de Rueda sea nombrada Ciudad Europea del Vino «cuando sea posible y cuando toque el turno de España». Esta propuesta, que fue cogida de muy buena manera por la alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, y por muchos de los asistentes al acto, dependerá de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), que promueve una iniciativa en la que se elige una ciudad relacionada de manera directa con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.

Para poder entrar a ser parte de la selección de las ciudades europeas que se postulan todos los años a este galardón hay que cumplir ciertos requisitos, como ser miembro de Recevin y no haber sido elegida en la convocatoria del año anterior.

Premios Artesanía Culinaria

Por la excelencia de sus productos, el maridaje de sus blancos y por combinar las técnicas tradicionales con las nuevas fórmulas de los fogones de vanguardia, la industria agroalimentaria de la provincia de Valladolid consiguió alzarse con cinco de los 14 premios que conforman Feocoes 2018-Artesanía Culinaria, galardones a nivel nacional que otorga la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Feocoes), entidad que durante este fin de semana celebra en Tordesillas su encuentro anual con la participación de más de 300 comidistas procedentes de toda la geografía nacional.

Bajo el paraguas del histórico Tratado de Tordesillas, ayer las Casas del Tratado se convirtieron en un hervidero de paladares que, ante todo, defienden la cultura gastronómica y cultural del país, según explicó el presidente de Feocoes, Carlos Martín Cosme, que destacó la importancia de la elección de Tordesillas como sede de este congreso nacional. «Fue culturalmente siempre una localidad muy importante, pues aquí fue donde se firmó el Tratado más importante de todos los rubricados hasta el momento, que nos abrió a nuevos mundos como es el de las especias y nos permitió tener nuevos conocimientos sobre la gastronomía con productos que hasta el momento desconocíamos en Europa», precisó.

En la imagen de abajo a la izquierda, en el centro el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y el presidente de la Ruta del Vino Rueda, Juan José Calvo, A la derecha, el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y el cocinero Muguel Ángel de la Cruz. / Rodrigo Jiménez

El anfitrión de este encuentro, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, destacó antes de recoger la distinción de honor de este año que este congreso «tiene una elevada importancia para Tordesillas y para todo el territorio englobado en la Ruta del Vino de Rueda, ya que el poder celebrar un encuentro nacional, dar a conocer la amplísima oferta cultural, turística y gastronómica a los visitantes es muy importante para toda la provincia».

Valladolid fue uno de los territorios más galardonados durante la mañana de ayer en la entrega de estos premios, que pusieron el broche de oro a la primera parte de la jornada del congreso de expertos comidistas. Los reconocimientos al buen saber hacer vallisoletano llegaron de la mano de La Botica de Matapozuelos como mejor Restaurante Nacional 2018, el Mejor Trabajo de Comunicación gastronómica fue para Javier Pérez de Andrés, Ruta del Vino de Rueda como mejor iniciativa de promoción enológica 2018, Grupo Yllera como mejor bodega 2018, y Agroinnova, empresa afincada en Tordesillas, como mejor industria tradicional.

Ptencia nacional

Los amigos de las anchoas cántabras, del salmorejo de c¡Córdoba, del queso de cabrales o los representantes del gremio de panaderos de Castellón de la Plana ('gremi de forners' de Castelló de la Plana) compartieron saber gastronómico con cocineros mediáticos, como el leonés Sergio Fernández, actores como Pepe Ruiz y alcaldes de la zona como los regidores de Rueda, Dolores Mayo; Matapozuelos, Conrado Íscar; y el de la localidad cántabra de Potes, Javier Gómez.

El primero en subirse al escenario fue el chef Estrella Michelin de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz, que además de agradecer el premio alabó el trabajo que de Feocoes «para que nuestro patrimonio gastronómico siga avanzando». Otro de los premiados en esta edición fue la Ruta del Vino Rueda, galardón que recogió el presidente, Juan José Calvo, seguido de la empresa Agroinnova, dedicada al cultivo, selección y comercialización de patatas de alta calidad. Después de casi 30 años en el sector agroalimentario, su director general, José Manuel Meléndez, destacó la labor realiza por su padre y el trabajo de todos los jóvenes que trabajan en su planta. Pioneros en segmentar las patatas en España con 'Las Patatas del Abuelo®' y en introducir patatas moradas al mercado nacional a través de la Gran Selección.

También fue premiado y finalmente el bodeguero Jesús Yllera fue el encargado de recoger el premio a Bodegas Grupo Yllera, como la mejor de este 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos