La Ribera del Duero, vinos que emocionan
«Una de las historias de éxito más notable en el mundo del vino», asegura el MW británico Tim Atkin cuando habla de esta DO en su último informe
Sábado, 2 de diciembre 2023, 00:35
Más de 300 bodegas con sus 2.225 marcas llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tantas como formas de emocionar.
Los vinos de esta DO se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda –crianzas, reservas y grandes reservas–, que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.
Todos ellos hijos de una tierra compleja y un clima severo, condiciones exclusivas que nos ofrece, a gran altitud, una uva de extraordinaria calidad y enorme valor. Suelo y clima de excepcionales características sobre el que arraigan unas cepas concebidas para ofrecer el mejor fruto.
Bodegas y vinos de la Ribera del Duero que protagonizan «una de las historias de éxito más notables en el mundo del vino», como describe el prestigioso crítico, periodista y experto en vinos Tim Atkin MW en su nuevo y tercer Informe Especial 'Ribera del Duero 2023'. «En sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está aún por llegar», augura el crítico británico sobre esta Denominación de Origen.
«Cuanto más visito la Ribera del Duero, más me convenzo de su calidad y diversidad. Los vinos blancos mejoran con cada añada, aunque son los tintos los principales responsables de la merecida reputación mundial de la región», asegura Atkin tras compartir su nuevo Top 100 de Ribera del Duero. Una clasificación que forma parte de su trayectoria profesional desde los últimos años y que atestigua su exhaustivo conocimiento tanto de la región como de sus vinos.
En su última visita a la región, realizada durante el pasado mes de septiembre, Atkin tuvo la oportunidad de probar 552 vinos tintos, blancos y rosados pertenecientes a la DO Ribera del Duero. Cifras que testifican la gran vinculación y atractivo que genera la región hacia el MW.
Entre los 552 vinos catados por el crítico británico, 100 vinos obtuvieron una calificación de 94 puntos o más; tres consiguieron alcanzar los 98 puntos y uno de ellos se alzó con un total de 99 puntos. «Es estupendo ver cómo la DO evoluciona con cada añada. No hay nada como pasear por los viñedos, hablar con los viticultores y bodegueros y catar, catar y catar», afirma Tim Atkin.
El informe también incluye una serie de vinos a precios muy asequibles, así como nuevos y emocionantes descubrimientos para el MW. Y parece que la historia y evolución de la denominación están dando lugar a nuevas glorias dentro de cada añada. «Hoy en día, la Ribera del Duero es un reflejo de una viticultura mejor, un enfoque diferente de lo que constituye el equilibrio y un grupo de enólogos de gran talento que han viajado más que sus predecesores. Por eso, Ribera del Duero se encuentra en un momento tan bueno».